FEDERALISMO  EN DEMOCRACIA ¿UN DEBATE INNOVADOR?

¿Qué más puede ofrecer el Estado rector centralista más allá del 2025? La palabra federalismo vuelve al imaginario colectivo, esta vez, planteada sin retoques por el ex presidente Jaime Paz Zamora.

FEDERALISMO EN DEMOCRACIA ¿UN DEBATE INNOVADOR?

El ministro boliviano de Defensa, Javier Zavaleta, rechazó la propuesta del candidato a la presidencia por el PDC, Jaime Paz Zamora, afirmando que “no es seria” porque el federalismo apunta a la división del país. “El federalismo ha probado ser una mala estrategia para el desarrollo de Bolivia, el federalismo apunta más bien a una división de la patria”, dijo Zavaleta. (ANF, 23-10-18)

 

Paz Zamora, propuso en octubre del pasado año la reforma de la Constitución Política del Estado (CPE) para construir una República Federal que permita a Bolivia ser pluriétnica, pluricultural y multilingüe; otorgue competencias claras a los gobiernos departamentales con una nueva visión de distribución de los ingresos nacionales priorizando salud y educación antes que Defensa y seguridad interna. Asimismo, “aseguró que su plan de gobierno está directamente ligado a la defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, la independencia de poderes y la democracia representativa”. (El Potosí, 23-10-18)

 

 “Dicho proyecto es de antigua data, ya fue propuesto en las postrimerías del siglo XIX. Su primer ideólogo fue Lucas Mendoza de la Tapia (considerado por Gabriel René Moreno como “el corifeo de la idea federalista”), que lo propuso al pleno de la Asamblea Legislativa de 1872, siendo rebatido por el diputado conservador Evaristo Valle y demás partidarios del unitarismo vigente, alegando que las condiciones aún no habían madurado para aplicarlo, dice el articulista Ronal Tineo. (El Deber, 25-5-19) El periodista y escritor Ramón Rocha, en su artículo sobre Lucas Mendoza de la Tapia, agrega: “Fue el primer político en fundamentar el federalismo como sistema y es vindicado por los partidarios de las autonomías de hoy. Abogado (1837) con estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Simón, se sublevó en 1868 contra Melgarejo y fue exiliado al Perú. A su retorno, fue diputado en cuatro legislaturas y Presidente de la última (1871), donde expuso su tesis federalista”. http://cronistacochabamba.blogspot.com/2010/09/mendoza-de-la-tapia-lucas.html-

 

Paz Zamora, recordó que  la Ley 031 Marco de Autonomías y descentralización “Andrés Ibáñez” fue aprobado el 19 de julio del 2010. “Tras esto se conformó el Consejo Nacional Autonómico, instancia que trabaja el camino hacia un nuevo pacto fiscal, para la redistribución de los recursos económicos. Hecho que hasta el momento fue retrasado y no existen avances”. (El Diario, 23-10-18) Sobre Andrés Ibáñez, muchos conocidos escritores bolivianos reflejaron su apasionada lucha por el federalismo frente al centralismo del Estado y las distancias geográficas en las que se encontraban las grandes concentraciones urbanas.

 

Aparece sin embargo, un gran intelectual como Lucas Mendoza de la Tapia que había inspirado las ideas de Andrés Ibáñez y cuyo reconocimiento también corresponde un siglo después por el ideólogo del nacionalismo revolucionario, el cochabambino Carlos Montenegro.

FEDERALISMO  EN DEMOCRACIA ¿UN DEBATE INNOVADOR? Imagen 1

AUTONOMIA Y PACTO FISCAL

Andrés Ibáñez, fue un caudillo cruceño que en enarboló por primera vez el concepto de federalismo en 1872, según el libro del escritor e ideólogo boliviano del trotskismo, Guillermo Lora, “Historia del movimiento obrero boliviano, 1848-1900. Tomo 1, La Paz, Los amigos del libro, 1967. pp. 423-434. “Los igualitarios, seguidores de Andrés Ibáñez, fueron dueños de Santa Cruz durante ciento sesenta días y su revolución duró siete meses. Estos datos son suficientes para considerar tal movimiento como uno de los más importantes de la historia social del siglo XIX y constituye, indiscutiblemente, el antecedente directo del socialismo boliviano. No puede haber la menor duda de que la corriente federalista fue uno de los elementos fundamentales de la tendencia federalista”. (http://www.semanarioaqui.com/index.php/lectura/2637-el-proyecto-federalista-e-igualitario-de-andres-ibanez)

 

La directora de Pagina Siete, Isabel Mercado  y la subdirectora del mismo diario, Mery Vaca, publicaron el domingo 9 de diciembre de 2018 una extensa entrevista con JPZ, en cuyo texto se halla consultas sobre federalismo: Hablemos de su programa. ¿Usted cree que Bolivia está preparada para un federalismo?

 

“Recontra preparada, pero pide a gritos, es la única manera de combatir la corrupción”, responde Paz Zamora.

 

Pero ni siquiera la autonomía ha funcionado, peor el federalismo. ¿No cree?

   

“El gobierno de Evo ha demostrado que la autonomía no es lo que debe ser, tiene que ser federalismo porque autonomía no funciona. No somos los únicos que lo estamos descubriendo, España está a punto de pasar al inventario el término autonomía. Se dieron cuenta que no funciona y ellos están ya discutiendo el federalismo. Aquí, en 12 años, el centralismo nunca ha sido más grande, entonces vamos al federalismo; además, debíamos haber nacido federales porque estábamos muy distanciados unos de otros. En el federalismo, el gobierno central se tiene que dedicar a la defensa, a las relaciones exteriores, a la macroeconomía, dividámonos competencias, dividámonos el dinero. Estamos planteando siete pilares, hemos sido los primeros en presentar programa. Otro tema importante es dar vuelta al presupuesto, que lo que está abajo, como salud, educación, empleo, inversión, producción,   suba. Y lo que está arriba que baje, como Ministerio de la Presidencia, Ministerio del Interior, Fuerzas Armadas. Y en el tema exterior, a todos los que han hablado tanto de La Haya y del mar, por favor, cállense, vamos por lo que tenemos, como Puerto Busch. Si estoy aquí es porque reivindico mi veteranía. Necesitamos a alguien que pueda unificar y que pueda resolver procesos productivos”.

 

El prestigioso jurisconsulto cochabambino, José Luis Baptista recuerda: Lucas Mendoza de La Tapia, diputado por Cochabamba, encomió al sistema federal señalando: “El gran secreto de la federación consiste en dividir el Gobierno del país entre el Gobierno general de la nación y los Gobiernos particulares de los estados o departamentos, encargando a aquél la gestión de las relaciones y los intereses generales, y reservando a éstos la gestión de las relaciones y de los intereses particulares de cada Estado”. (Los Tiempos, 5-2-17)

¿SUPUESTA REVOLUCIÓN FEDERAL?

FEDERALISMO  EN DEMOCRACIA ¿UN DEBATE INNOVADOR? Imagen 2

Ronald Tineo, mencionado anteriormente también dice: “El proyecto de federalización, tras su primera derrota, quedó archivado hasta el estallido de la supuesta “Revolución federal”, encabezada por el general José Manuel Pando, en 1899, solo que la tal revolución resultó una patraña urdida por los epígonos del liberalismo en ciernes, que en el fondo lo que buscaban, y lo consiguieron, era trasladar la ‘capitalía’ de Sucre a la ciudad de La Paz, respondiendo a los intereses económicos de los barones del estaño. La propuesta quedó nuevamente estancada”. (Ibídem)

 

Andrés Ibáñez, fue un caudillo cruceño que enarboló por primera vez el concepto de federalismo en 1872, según el libro del escritor e ideólogo boliviano del trotskismo, Guillermo Lora, “Historia del movimiento obrero boliviano, 1848-1900. Tomo 1, La Paz, Los amigos del libro, 1967. pp. 423-434. “Los igualitarios, seguidores de Andrés Ibáñez, fueron dueños de Santa Cruz durante ciento sesenta días y su revolución duró siete meses. Estos datos son suficientes para considerar tal movimiento como uno de los más importantes de la historia social del siglo XIX y constituye, indiscutiblemente, el antecedente directo del socialismo boliviano. No puede haber la menor duda de que la corriente federalista fue uno de los elementos fundamentales de la tendencia federalista”. (http://www.semanarioaqui.com/el-proyecto-federalista-e-igualitario-de-andres-ibanez)

 

¿Qué dijo Rodrigo Paz Pereira, Alcalde de Tarija a propósito del tema? “Federalismo para profundizar la autonomía y defender casos como el de Tariquía (una reserva natural en Tarija), y profundizar el poder regional para  tener un derecho a defendernos ante un exceso de centralismo en el país”, sostuvo el hijo del ex mandatario”. (La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz, 01 de abril de 2019)

 

Paz Pereira, como líder de una agrupación ciudadana en la capital chapaca suscribió la primera alianza política con JPZ rumbo a las elecciones de octubre de 2019.

 

Paz Zamora en sus distintas entrevistas periodísticas desde su retorno a la política activa se autodefinió como  innovador recordando lo que dijo en su momento que se puede vivir sin mar, pero no se puede vivir sin democracia. “Los innovadores están por encima el tiempo”, dijo a Página Siete. (Ibídem)

 

“El burgomaestre tarijeño calificó a Jaime Paz Zamora como el mejor Presidente que tuvo Bolivia (1989-1993) porque en su gestión se descubrió el mega campo gasífero de San Alberto, "que continúa aportando a la economía del país". (La Razón Digital, Ibídem)

 

En la gestión de Paz Zamora, Cochabamba también se benefició con el descubrimiento de los primeros pozos petrolíferos que permitieron aumentar sus regalías.  En la plaza Colón una noche de 1992 los cochabambinos celebraron el  “Katari” en Bulo Bulo, convirtiéndose a partir de ese momento en departamento petrolero.

 

El proceso autonómico comenzó tras la exitosa Ley de Descentralización que reordenó las competencias administrativas municipales y debió seguir con una nueva ley que debería llamarse Pacto Fiscal. Este último objetivo está lejos de consolidarse.

¿CÓMO ENTEDER EL FEDERALISMO?

México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Venezuela, entre otras naciones, mantienen sistemas federales con sus propias particularidades. Cuando se aprobó la Constitución Bolivariana en Venezuela tras el triunfo de Hugo Chávez, se acomodó ciertos privilegios. Por ejemplo, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Fernández  Segado hace mención a estudios jurídicos de otros investigadores que explicitan que en la Constitución chavista hay  presidencialismo exacerbado,  partidocracia,  concentración del poder en la Asamblea y  militarismo que  constituyen los elementos centrales diseñados para la organización del poder del Estado.  “Se crea de esta suerte, añadiríamos,  cesarismo trasnochado que recuerda al de los caudillos militares decimonónicos. En definitiva, el sistema político ‘‘chavista’’ parece ideado para perdurar el ‘‘neo federalismo’’ histórico de Venezuela si es que antes no acaba con cualquier vestigio del régimen democrático”. (Francisco Fernández Segado, https://archivos.juridicas.unam.mx/www/

 

En Bolivia, el principal teórico del Estado rector y planificador de la macro política estratégica de desarrollo nacional, es sin duda, el vicepresidente Álvaro García Linera. Hoy el Estado es excesivamente centralista con fuerte influencia y poder presidencialista, con mayoría congresal, administración de justicia controlada y fuerzas armadas proclives. La presencia del Presidente, hoy, está en la misma sopa, es decir, inaugurando obras de toda naturaleza por muy pequeñas que sean y que podrían corresponder a los mismos alcaldes o funcionarios ministeriales. Pero, no. El presidente no quiere intermediarios, quiere mostrarse como el poder mismo, el poder del Estado que controla todo.

 

Una democracia es y será siempre fuerte cuando goce de contrapesos de control y fiscalización para evitar casos irregulares en el manejo de los recursos económicos que pertenecen a todos los habitantes del Estado. Esta premisa obliga a repensar que no es utopía ni quimera debatir el futuro del sistema federal en Bolivia permitiendo una justa distribución de competencias administrativas y financieras a favor de cada departamento.

 

“Sin embargo, abierta en ese siglo (XX) una senda precursora de Estado Federal con promulgación de leyes sobre descentralización administrativa y participación popular, la época actual, en mérito a lo expuesto en la Constitución Política del año 2009, al establecer los Gobiernos Autónomos aunque controlados por el poder político, abrió las puertas para una próxima Asamblea Constitucional que implante el sistema federal en sustitución del unitario”. (Baptista, Ibídem)

 

 Plantear federalismo de ninguna manera es hablar de división como teme el ministro Javier Zavaleta. Es debatir con altura y madurez política los beneficios del federalismo para modernizar y humanizar la democracia en favor de todos, dándoles mayores y mejores oportunidades de calidad de vida y progreso profesional aprovechando sus potencialidades en sus propias regiones.

 

Vuelvo al epígrafe de este artículo: ¿Qué más puede ofrecer el Estado rector centralista después de 2025 cuando el actual modelo de gobierno culmine su agenda 20-25? ¿Con qué se podrá encantar y enamorar de nuevo al pueblo?

Redaccion:

Simón Alberto Figueroa Reynaga

Simón Alberto Figueroa Reynaga

Periodista, Editor General Revista TEMAS cbba

cochabamba.safi@gmail.com