El Estado Plurinacional de Bolivia, el 12 de octubre de 2017, lanzó mediante su ministra de Comunicación, Gisela López, la Marca País “Bolivia, corazón del sur” y transcurrido un año, el 30 de octubre de 2018, se suscribió en la Bodega “Parascocha” de Tarija, el convenio interinstitucional con la Fundación Educación para el Desarrollo, FAUTAPO, para potenciar la producción regional y nacional con calidad certificada, ampliar inversiones y garantizar mercados para las exportaciones.
Encomendar tan importante como compleja misión a FAUTAPO, institución sin fines de lucro, prestigio y altos estándares de eficiencia y credibilidad fue una medida acertada y un tácito reconocimiento a Tarija donde en los últimos 15 años se consolidó la cadena agroalimentaria Aromas y Sabores (TAS) y se puso a la vanguardia la producción de uvas y elaboración de uno de los mejores vinos del mundo por los beneficios que le otorga su naturaleza: altura y clima. El acuerdo es un desafío posible para los expertos de FAUTAPO liderados por su gerente general, Ing. Andreas Preisig, que replicarán experiencias técnicas y modelos de producción en otros departamentos de Bolivia donde ya existen programas productivos en marcha a ser certificados. Los vinos y singanis producidos en Tarija, en breve se comercializarán llevando el simbólico sello.
“Más que desafío, es una responsabilidad institucional de mostrar que la competitividad es factor decisivo para producir con excelencia y tener mercados asegurados”, dijo el Ing. Preisig a la revista Temascbba.com. FAUTAPO trabaja en 51 municipios de 8 departamentos donde producen quinua, uvas, singanis, café, cacao, asaí, manzana, durazno, pescado y miel. Identificación Geográfica (IG) Valle de Cinti, en el departamento de Chuquisaca, es otro programa que involucra a la Asociación de Bodegueros, Cámara Regional de Turismo, Asociación de Viticultores y mancomunidad de municipios.
FAUTAPO cuenta con apoyo de la Embajada Real de los Países Bajos desde su creación y hoy participan instituciones privadas y públicas como gobernaciones, alcaldías y otros organismos de cooperación internacional. El asesoramiento comenzó en enero de 2005 con el Programa Quinua, en el departamento de Potosí, donde por primera vez se implementó la Educación Técnica, Educación Superior y Generación de Tecnologías Emergentes. “La estrategia institucional tiene como hilo conductor el fomento e implementación de la educación productiva, mediante la aplicación del enfoque de Formación Basada por Competencias, orientando la oferta formativa a los requerimientos del contexto, considerando las necesidades, potencialidades y aspiraciones de los sectores productivos y la sociedad civil. La equidad de género, la interculturalidad y el medio ambiente, son tres enfoques que FAUTAPO desde el año 2007 ha decidido promover” (http://portal.fundacionautapo.org) La didáctica, FBC fue incorporado al currículo del CEUB y universidades privadas mediante programas especiales de postgrado.
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.