Monumento a la FUNDACIÓN DE COCHABAMBA, Plaza Geronimo de Osorio de la ciudad de Cochabamba, Foto: AHORA Historias y Leyendas
Monumento a la FUNDACIÓN DE COCHABAMBA, Plaza Geronimo de Osorio de la ciudad de Cochabamba, Foto: AHORA Historias y Leyendas
...
La fundación de la Noble Villa de Oropesa en Kanata-k´ ochapampa, se registra un 15 de agosto de 1571, día de la Asunción de la Virgen María Santísima con los primeros inmigrantes hispanos, conquistadores, aventureros y veteranos de las guerras en el Perú entre Pizarritas y Almagristas
Edmundo Arze
15 de agosto de 2024
plantilla-2

FUNDACIÓN DE LA NOBLE VILLA DE OROPESA

K´ochapampa, la actual Cochabamba, era una provincia en el vasto imperio de los inkas formando parte del Tawantinsuyo o los cuatro Suyus en el Collado o el Kollasuyu; y que el gran Huayna Kapak repartió tierra a los miembros de su séquito y a las etnias que habitaban. 

En estas tierras su economía fue agraria, colectivista y descansaba sobre el cultivo de la tierra siendo productores de maíz, papa, quinua, tauri y la ganadería con la crianza de llamas y alpacas.

Además, por su importancia estratégica, sirvió para la colonización quechua conformando núcleos poblacionales compuesto por los señoríos étnicos y mitimaes, quienes luego, edificaron sus rancherías o viviendas rústicas.  Estas comunidades vitales estaban formadas por los indios, soras, kanas, karacatas, urus, turpas, chues, kotas cavis, etc.

K´ochapampa, fue lugar de disputas territoriales de los kuracas, guerreros khari y zapalla, siendo grupo  predominante la comunidad étnica de los Kanas proto collas, un pueblo de indios mitimaes traídos por el Inka desde el Perú, quienes  vivían cerca del Cuzco.

Los Kanas fueron ubicados en el Valle de K´ochapampa y habitaron la región central en la parte oriental y la zona noroeste y convivían en comunidades vitales.  Su terreno habitado fue una mezcla de ciénaga y bosques de algarrobos, cedros, sauces, molles, jarkas,  ceybos kewiñas, maguey y otras  especies  nativas del Valle;  regadas con las aguas del Taquiña y del río que  venía del Valle de Sacaba, llamado el  kunturillo.

El año de 1538 después de la Batalla de las Salinas entran en el Valle de K´ochapampa los primeros inmigrantes hispanos que conformaban las huestes del Rey.  Son los conquistadores, aventureros y veteranos de las guerras europeas y de las guerras civiles acaecidas en el Perú entre Pizarritas y Almagristas.

ASIENTO DE KANATA

Aquellos primeros colonos atraídos por la fertilidad del suelo y la bondad del clima se establecieron en la región en tierras baldías y también compraron tierras a los jefes o kuracas indígenas. Así se asentaron en Kanata junto al pueblo de indios ya existente donde empezaron a construir sus casas superponiendo a las viviendas de los antiguos habitantes originarios de los señoríos étnicos de la región.

Los cléricos lo denominaron ASIENTO de KANATA y rápidamente conformaron sus instituciones civiles como ser un Juzgado Curativo y Vicaría y en lo político administrativo se nombró una autoridad máxima denominado teniente de Corregidor que dependía de los corregimientos de La Plata y Potosí,

También, nombraron funcionarios judiciales como ser el Escribano para dar fe y protocolizar todas las escrituras de ventas, testamentos, obligaciones poderes y demás transacciones civiles, además de la presencia de letrados o abogados para representar en los distintos pleitos judiciales. De igual manera estaba presente la milicia con lo que se afirma el inicio de la vigencia de LA CRUZ y la espada. 

Las primeras cincuenta familias españolas vivían diseminadas en sus quintas donde se visitaban unos a otros y se los veía montados en sus briosos corceles.

Organizaban frecuentes reuniones de esparcimiento social al aire libre bajo el follaje de los árboles o en el interior de sus corredores de sus casas de hacienda a la luz de sus velas y faroles. Bailaban al son de vihuelas cantando coplas de su lejanía España, bebiendo grandes copas de añejos vinos de salón de castilla y león. Pero también aprendieron a saborear el “vino de maíz” así llamaban a la chicha bebida de los quechuas que les convidaban los kurakas  y  los indios  principales.

Este tipo de relaciones fue el inicio del intercambio cultural y el MESTIZAJE biológico y cultural KANATA. Así se llamó la región por la denominación a los indígenas que les decían “Los indios kanas”, el pequeño villorio de Kanata fue el germen y punto de partida, es la evolución histórica de una urbe que con los siglos se convirtió en una gran ciudad.

CEREMONIA EN EL CABILDO

La jurisdicción territorial y propiedad de Kanata en el siglo XVI perteneció a los kuracas de Sipe Sipe, indios nobles de sangre quechua.

El poblamiento hispano en el asiento de Kanata surge cuando el soldado español, natural de Orellana la Vieja, Don Garci Ruiz de Orellana allá en los años de 1552, compró gran parte de la tierra de Kanata de los kuracas benevolentes de Sipe  Sipe, llamados Achata y Konsavana, en ritual a título expedido en la villa imperial de Potosí el 10 de octubre de 1552.  

Aquellas tierras recibían constante riego de las aguas de río de Sacaba o río Kunturillo, también llamado el Condorillo.

Sin embargo, el 2 de agosto de 1565 aquel río fue desviado con la inclinación actual.  Esta labor   fue realizada por el capitán español y gran hacendado, don Martín de la Rocha, además fue el primer alcalde electo de la nueva villa.

FUNDACIÓN DE UNA NUEVA VILLA 

Hubo innumerables gestiones de los españoles para fundar una nueva villa haciéndole llegar esta inquietud de los colonos a la autoridad del Virrey de Lima, don Francisco de los Condes de Oropeza además de ser gran legislador y organizador del Virreinato. 

En virtud a ello, ordenó la fundación de la Villa para lo cual eligió al capitán Gerónimo Ossorio, otorgándole poder y comisión especial para que en el Valle de Cochabamba se fundara una nueva Villa donde los colonos que residían allí tenían sus chácaras y asiento.

El Virrey entre otras disposiciones dijo: “que viviesen juntos y congregados y no derramados” además de construir sus casas y casa de cabildo y justicia”.

Segú el informe del gobernador intendente, don Francisco de Viedma, se refiere lo siguiente: “Que el capitán Gerónimo Ossorio viajó a la ciudad de La Paz los primeros días de agosto. La Comisión estaba fechada en el Cuzco a 2 de agosto de 1571. (Urquidi 114 el Origen).

Osorio recibió este documento en ocasión que el Sr.  virrey Toledo visitaba el territorio de nueva Toledo o Real Audiencia de Charcas con el objetivo de iniciar   las políticas de formación de pueblos y reducciones además de erigir centros poblacionales de españoles que sirvieron de base de apoyo estable tanto para el establecimiento como para la defensa de las principales ciudades fundadas (Grigor, U.R. 25,26) en el  Collado. 

Este gobernante avanzó por el oriente hasta el territorio de los chiriguanos.

El capitán Ossorio gestionó la adquisición de tierras que sería el lugar propició donde se fundaría “LA NUEVA VILLA” y el sitio elegido fue las tierras de Kanata y el algarrobal. También se denominó ASIENTO DE KANATA.

Gran parte de estas tierras pertenecían al soldado Garci Ruiz de Orellana. Sus tierras fueron Kanata y el Algarrobal o las Cuadras que llegaban hasta Chaquimayu que colindaba con el Valle de Sacaba y las restantes pertenecieron a los colonos Pedro de Estrada y Francisco Pizarro (el mozo) quienes eran vecinos. 

Una vez expropiadas les ofreció compensarles “con tierras iguales y mejores”.

¿Quién fue el capitán Gerónimo Ossorio?

Era de preclaro linaje español, nació en la villa de Madrid por los años de 1530 o 1533 aproximadamente.  Este colono fue Hidago de nacimiento fiel católico cristiano y fiel a su Rey, era hijo legítimo de don Juan Espinoza y de doña Isabel Ossorio ambos vecinos de Madrid. Su familia tenía tradición familiar de prestar servicios a la casa real, es así que su padre fue criado en la Corte del Rey don Fernando cuando fue infante de Castilla. 

Participó como soldado del Rey en varias guerras en Europa como ser Flandes, Alemania, Italia. En virtud de su valor en los campos de batalla y su lealtad de las armas lo nombra capitán de sus ejércitos en campaña. 

En el año de 1561 se casó con Doña Isabel Quintanilla poco después solicitó licencia al monarca para trasladarse junto a su esposa a la nueva Toledo o Charcas llegando así al asiento de Kanata valle de Cochabamba del Reyno del Perú donde se encontraba su suegro don Antonio de Castro de Santa Cruz (natural de Burgos) siendo su primer cura de la  iglesia matriz de Cochabamba.

 En el año de 1565, juntamente con sus hermanos Francisco y María Ossorio, se establecieron en Kanata y el año de 1568 adquirió su Hacienda  de Huayllani en el Valle de Sacaba. 

Continuando con el relato de los prolegómenos de la fundación, el valiente capitán don Gerónimo Ossorio, luego de adquirir  de  hecho  las tierras de Kanata y el algarrobal por parte de sus  dueños compareció ante  el cabildo mostrando su poder o provisión  y comisión especial virreinal además de mostrar  su  bastón  de  mando o de corregidor y  justicia mayor.

Presentándose como tal, los miembros del cabildo recibieron  la provisión  real la  revisaron la  escritura el pregonero leyó en  voz  alta  la  provisión luego el Alcalde  Ordinario tomó la provisión en sus manos la besó y puso sobre  sus  cabezas  preguntando al Cabildo y los  cabildantes  y al  teniente de Corregidor, ellos  dijeron que  sí obedecían con el acatamiento y  reverencia de  igual forma  recibían al capitán Gerónimo Ossorio como  primer  Corregidor y justicia  mayor y fundador de la villa y su  jurisdicción por mandato de su majestad. 

Acto seguido el escribano de Cabildo procedíó a asentar y registrar la Provisión en el libro de Cabildo conforme a la costumbre y es guardado en el arca de las tres llaves.  Luego se le tomó juramento por parte del Cabildo conforme a ley, una vez investido de aquel título se presenta cabildantes quienes presentaron juramento ante él por sus nuevos cargos lo cual fue registrado en el libro de actas de Cabildo.

LA NOBLE VILLA DE OROPEZA
ASIENTOS DE KANATA

LA FUNDACIÓN

En ese interior se procede  finalmente  a la ceremonia  de  fundación de la nueva  villa,  el año del señor de 1571 el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María Santísima bajo el misterio de su  gloriosa  asunción a los  cielos  bajo cuya  advocación  y amparo, fue  fundaba  la  nueva villa declarándola como su “PATRONA” con  el nombre de “Oropesa” o Villa de OROPESA en homenaje al  Virrey Toledo de la Noble  casa de los condes  de Oropesa  existiendo además  en  España, una  villa de  ese  nombre  donde  eran  sus  dominios.  También se presentó el blasón o escudo de armas de la familia del virrey para la nueva villa. 

Acto seguido, al realizar la ceremonia de fundación, primeramente arremetió en su caballo y en voz pronunció una proclama luego se apeó y desenvainó su  espada  en la mano izquierda  sostenía  el perdón  real y con la derecha  batía  su espada  mientras  recitaba  diciendo loas a favor  de la corona  española y realizó todos los actos de posesión: hallándose  como  testigos: El cabildo.  hombres y mujeres, todos los vecinos, damas los niños y los soldados.

El Sr. Alcalde le  tomó  de la mano  derecha  y lo  condujo al sitio de la fundación; en señal de verdadera  tradición y costumbre legal antigua diciendo  que en nombre  de la corona real de Castilla  tomaba  posesión real y corporal “JURE DOMINE VEL CUASI” sin perjuicio de terceros del lugar  y  fundaba una nueva villa  a nombre de su majestad  católica el Rey  de España don Felipe II.

Las primeras cincuenta familias españolas vivían diseminadas en sus quintas donde se visitaban unos a otros y se los veía montados en sus briosos corceles.

Organizaban frecuentes reuniones de esparcimiento social al aire libre bajo el follaje de los árboles o en el interior de sus corredores de sus casas de hacienda a la luz de sus velas y faroles. Bailaban al son de vihuelas cantando coplas de su lejanía España, bebiendo grandes copas de añejos vinos de salón de castilla y león. Pero también aprendieron a saborear el “vino de maíz” así llamaban a la chicha bebida de los quechuas que les convidaban los kurakas  y  los indios  principales.

Este tipo de relaciones fue el inicio del intercambio cultural y el MESTIZAJE biológico y cultural KANATA. Así se llamó la región por la denominación a los indígenas que les decían “Los indios kanas”, el pequeño villorio de Kanata fue el germen y punto de partida, es la evolución histórica de una urbe que con los siglos se convirtió en una gran ciudad.

La jurisdicción territorial y propiedad de Kanata en el siglo XVI perteneció a los kuracas de Sipe Sipe, indios nobles de sangre quechua.

El poblamiento hispano en el asiento de Kanata surge cuando el soldado español, natural de Orellana la Vieja, Don Garci Ruiz de Orellana allá en los años de 1552, compró gran parte de la tierra de Kanata de los kuracas benevolentes de Sipe  Sipe, llamados Achata y Konsavana, en ritual a título expedido en la villa imperial de Potosí el 10 de octubre de 1552.  

Aquellas tierras recibían constante riego de las aguas de río de Sacaba o río Kunturillo, también llamado el Condorillo.

Sin embargo, el 2 de agosto de 1565 aquel río fue desviado con la inclinación actual.  Esta labor   fue realizada por el capitán español y gran hacendado, don Martín de la Rocha, además fue el primer alcalde electo de la nueva villa.

FUNDACIÓN DE UNA NUEVA VILLA 

Hubo innumerables gestiones de los españoles para fundar una nueva villa haciéndole llegar esta inquietud de los colonos a la autoridad del Virrey de Lima, don Francisco de los Condes de Oropeza además de ser gran legislador y organizador del Virreinato. 

En virtud a ello, ordenó la fundación de la Villa para lo cual eligió al capitán Gerónimo Ossorio, otorgándole poder y comisión especial para que en el Valle de Cochabamba se fundara una nueva Villa donde los colonos que residían allí tenían sus chácaras y asiento.

El Virrey entre otras disposiciones dijo: “que viviesen juntos y congregados y no derramados” además de construir sus casas y casa de cabildo y justicia”.

Segú el informe del gobernador intendente, don Francisco de Viedma, se refiere lo siguiente: “Que el capitán Gerónimo Ossorio viajó a la ciudad de La Paz los primeros días de agosto. La Comisión estaba fechada en el Cuzco a 2 de agosto de 1571. (Urquidi 114 el Origen).

Osorio recibió este documento en ocasión que el Sr.  virrey Toledo visitaba el territorio de nueva Toledo o Real Audiencia de Charcas con el objetivo de iniciar   las políticas de formación de pueblos y reducciones además de erigir centros poblacionales de españoles que sirvieron de base de apoyo estable tanto para el establecimiento como para la defensa de las principales ciudades fundadas (Grigor, U.R. 25,26) en el  Collado. 

Este gobernante avanzó por el oriente hasta el territorio de los chiriguanos.

El capitán Ossorio gestionó la adquisición de tierras que sería el lugar propició donde se fundaría “LA NUEVA VILLA” y el sitio elegido fue las tierras de Kanata y el algarrobal. También se denominó ASIENTO DE KANATA.

Gran parte de estas tierras pertenecían al soldado Garci Ruiz de Orellana. Sus tierras fueron Kanata y el Algarrobal o las Cuadras que llegaban hasta Chaquimayu que colindaba con el Valle de Sacaba y las restantes pertenecieron a los colonos Pedro de Estrada y Francisco Pizarro (el mozo) quienes eran vecinos. 

Una vez expropiadas les ofreció compensarles “con tierras iguales y mejores”.

¿Quién fue el capitán Gerónimo Ossorio?

Era de preclaro linaje español, nació en la villa de Madrid por los años de 1530 o 1533 aproximadamente.  Este colono fue Hidago de nacimiento fiel católico cristiano y fiel a su Rey, era hijo legítimo de don Juan Espinoza y de doña Isabel Ossorio ambos vecinos de Madrid. Su familia tenía tradición familiar de prestar servicios a la casa real, es así que su padre fue criado en la Corte del Rey don Fernando cuando fue infante de Castilla. 

Participó como soldado del Rey en varias guerras en Europa como ser Flandes, Alemania, Italia. En virtud de su valor en los campos de batalla y su lealtad de las armas lo nombra capitán de sus ejércitos en campaña. 

En el año de 1561 se casó con Doña Isabel Quintanilla poco después solicitó licencia al monarca para trasladarse junto a su esposa a la nueva Toledo o Charcas llegando así al asiento de Kanata valle de Cochabamba del Reyno del Perú donde se encontraba su suegro don Antonio de Castro de Santa Cruz (natural de Burgos) siendo su primer cura de la  iglesia matriz de Cochabamba.

 En el año de 1565, juntamente con sus hermanos Francisco y María Ossorio, se establecieron en Kanata y el año de 1568 adquirió su Hacienda  de Huayllani en el Valle de Sacaba. 

CEREMONIA EN EL CABILDO

Continuando con el relato de los prolegómenos de la fundación, el valiente capitán don Gerónimo Ossorio, luego de adquirir  de  hecho  las tierras de Kanata y el algarrobal por parte de sus  dueños compareció ante  el cabildo mostrando su poder o provisión  y comisión especial virreinal además de mostrar  su  bastón  de  mando o de corregidor y  justicia mayor.

Presentándose como tal, los miembros del cabildo recibieron  la provisión  real la  revisaron la  escritura el pregonero leyó en  voz  alta  la  provisión luego el Alcalde  Ordinario tomó la provisión en sus manos la besó y puso sobre  sus  cabezas  preguntando al Cabildo y los  cabildantes  y al  teniente de Corregidor, ellos  dijeron que  sí obedecían con el acatamiento y  reverencia de  igual forma  recibían al capitán Gerónimo Ossorio como  primer  Corregidor y justicia  mayor y fundador de la villa y su  jurisdicción por mandato de su majestad. 

Acto seguido el escribano de Cabildo procedíó a asentar y registrar la Provisión en el libro de Cabildo conforme a la costumbre y es guardado en el arca de las tres llaves.  Luego se le tomó juramento por parte del Cabildo conforme a ley, una vez investido de aquel título se presenta cabildantes quienes presentaron juramento ante él por sus nuevos cargos lo cual fue registrado en el libro de actas de Cabildo.

LA FUNDACIÓN

En ese interior se procede  finalmente  a la ceremonia  de  fundación de la nueva  villa,  el año del señor de 1571 el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María Santísima bajo el misterio de su  gloriosa  asunción a los  cielos  bajo cuya  advocación  y amparo, fue  fundaba  la  nueva villa declarándola como su “PATRONA” con  el nombre de “Oropesa” o Villa de OROPESA en homenaje al  Virrey Toledo de la Noble  casa de los condes  de Oropesa  existiendo además  en  España, una  villa de  ese  nombre  donde  eran  sus  dominios.  También se presentó el blasón o escudo de armas de la familia del virrey para la nueva villa. 

Acto seguido, al realizar la ceremonia de fundación, primeramente arremetió en su caballo y en voz pronunció una proclama luego se apeó y desenvainó su  espada  en la mano izquierda  sostenía  el perdón  real y con la derecha  batía  su espada  mientras  recitaba  diciendo loas a favor  de la corona  española y realizó todos los actos de posesión: hallándose  como  testigos: El cabildo.  hombres y mujeres, todos los vecinos, damas los niños y los soldados.

El Sr. Alcalde le  tomó  de la mano  derecha  y lo  condujo al sitio de la fundación; en señal de verdadera  tradición y costumbre legal antigua diciendo  que en nombre  de la corona real de Castilla  tomaba  posesión real y corporal “JURE DOMINE VEL CUASI” sin perjuicio de terceros del lugar  y  fundaba una nueva villa  a nombre de su majestad  católica el Rey  de España don Felipe II.

ESPADA, TAJOS Y REVESES

Acto seguido, el capitán Ossorio empuñando su espada dio tajos y  reveses al  aire, luego se  revolcó en la tierra,  arrancó yerbas  tiró piedras y  terrores  a  uno  y otro lado y dijo: Si  había  alguno  que se  lo  contradiga  que parezca;  recalcó a no ser desposeído sin primero ser  oído pro fuero  o enderecho vencido, además  repuso que  la fundación  es “por mandato” de su señoría el Sr. Virrey de estos  reinos del Perú  y también dijo le tomé  tierras  a  Garci  Ruiz de  Orellana Pedro de Estrada,  Francisco  Pizarro, “El Mozo”,  en los cuales  se  fundó  esta  villa  y como nadie  reclamó ni  respondió. 

Continuó declarando el lugar como plaza pública ordenando que se coloque al centro un tronco de madera denominado Rollo de JUSTICIA O PICOTA también llamado “Árbol de la justicia donde se ejecutaba “JUSTICIA PÚBLICA”, era el emblema símbolo de la jurisdicción real. También dispuso que a poca distancia se coloque una cruz de madera en el ínterin el primero, cura Vicario y los otros clérigos entonaban el “Tedem Laudamus”.  Acto seguido, el capitán Ossorrio señaló asiento de la Villa presentó e hizo el modelo o traza de la villa vale decir su primer plano. Luego repartió sitios y solares a los vecinos. 

El escribano de Cabildo redactó el acta de fundación la que se leyó por voz de pregonero (o se pregona) y en señal de posesión solemne en nombre de su majestad se redoblaron tambores y cajas, se tocaron trompetas disiparon arcabuces, esa fue la costumbre de la época, cuando se fundaban nuevas  villas o ciudades. Acto seguido, para finalizar la ceremonia el colono fundador don Gerónimo Ossorio firmó el Acta de Fundación junto a los testigos nombrados. 

TESTIGOS DE LA FUNDACIÓN

En su calidad de primer Corregidor y justicia mayor y Regimiento luego de firmas pidió Testimonio al escribano público para informar  a  su  majestad  el Sr. Virrey del Perú y a las Reales  audiencias, estampó su  firma junto al escribano público y de Cabildo don Pedro de Gálvez, quien certificó y dio fe del acto asentado en el libro de Cabildo y guardó el original en el Arca de las  tres  llaves. 

El corregidor Ossorio organizó e instituyó el primer cabildo o casa del pueblo que según algunas crónicas desde 15 de agosto de 1571 a 1573 funcionó en la plaza pública de San Sebastián. 

Quienes fueron los cabildantes en los años de 1571 a 1573.

El corregidor y justicia mayor, capitán Gerónimo Ossorio, alcalde Ordinario de primer voto, capitán Martín de La Rocha, alcalde Ordinario de primer voto don Juan Durán.

Alcalde Ordinario de segundo voto, don Diego Mexía de Ovando.

Escribano público y de Cabildo don Pedro de Gálvez, Regidor Pedro Vélez de Guevara, escribano público Francisco Gallegos, Alguacil Gonzalo Díaz.  Alguacil mayor Juan Becerra Cedeño, Procurador de causas y curador de indios, don Francisco Talavera.

Procurador de causas, Francisco Soliz, representante de la justicia Ordinaria, Pedro de Estrada.

(Referencia bibliográfica. - José Macedonio Urquidi origen de la Noble Villa de Oropeza Pág. N° 81 Ed. 1971)

Ese acto de fundación, el 15 de agosto, fue en las tierras de Canata y el algarrobal propiedad de Garci Ruiz de Orellana y fue ciertamente el origen y causa de la fundación de la villa quien fue un soldado honrado valiente y generoso lo probó concurriendo voluntariamente a la célebre batalla de Guarina y Saksuhuaman donde peleó por su Rey bajo las banderas del general Centeno con la gente de Cochabamba y Garci Ruiz volvió al asiento de Kanata cubierto de Gloria.

La tesis del Dr. José Macedonio Urquidi (Ed. 1971, págs. 185 – 487) demuestra como escenario elegido y dice: al pie septentrional del Cerro de San Sebastián en la actual plaza San Sebastián acera norte cerca del río Rocha tan sólo unas cuadras más al  sur de donde la refundara el juez  de Residencia  don Sebastián  Barba  de Padilla, tres  años más  tarde que  él, fundó en la actual  plaza  principal 14 de  septiembre.

ASIENTOS DE KANATA

 Vale recalcar que la segunda fundación fue en el mismo lugar que adquirió las tierras y eligió el capitán Ossorio conforme a la traza o primer plano de la villa que él la diseñó. 

Los documentos que cursan en el Archivo Histórico Municipal refieren la fecha 14 de agosto de 1571, que por última vez se denomina “ASIENTOS DE KANATA; y desde el 18 de agosto de 1571 ya se refiere como “Asiento de Kanata jurisdicción del valle de Cochabamba”. 

Como se evidencia, el capitán Ossorio cumplía con la comisión del Virrey. Pero un tiempo después tuvo que soportar el “descontento” y la “resistencia” de los encomenderos de la región que no querían cumplir las órdenes virreinales, según una publicación del periódico el Comercio de 9 de enero de 1901. 

Se refiere al primer libro de Cabildo fechada a 30 de junio de 1577 y dice que el fundador fue el ilustre y valiente capitán Gerónimo de Ossorio por la que se puede afirmar que la fundación de 15 de agosto de 1571 fue Real y efectiva aunque  se  diga  nominal  y la segunda  fundación  efectuada  el  1° de enero de 1574 por don Sebastián Barba de Padilla fue nominal y “Ratificatoria”.

El capitán colono fundador, el madrileño don Gerónimo Ossorio vivió en Cochabamba alrededor de 49 años; en su estadía llegó a ser dueño de casas y solares como de grandes propiedades agrícolas adquiridas en parte por compra y parte como Mercedes Reales.  También vivió contribuyendo a su progreso de la villa. Murió el año del señor de 1604 ejerciendo el cargo de alcalde Ordinario en el ilustre cabildo.

Según su voluntad testamentaria fue enterrado en el antiguo templo de San Agustín perteneciente a la orden de los padres ermitaños donde años después su esposa doña Isabel Quintanilla al morir fue sepultada junto a él. Al no tener descendientes en línea directa sus bienes heredaron sus sobrinos.

BIBLIOGRAGIA

Archivo Histórico Municipal

Proceso Histórico y Cultural de Cochabamba, Augusto Guzmán.

Diccionario Histórico de Bolivia, Joseph Barnadas 

El Origen de la Noble Villa de Oropeza, José Macedonio Urquidi.

LA NOBLE VILLA DE OROPEZA

Las primeras cincuenta familias españolas vivían diseminadas en sus quintas donde se visitaban unos a otros y se los veía montados en sus briosos corceles.

Organizaban frecuentes reuniones de esparcimiento social al aire libre bajo el follaje de los árboles o en el interior de sus corredores de sus casas de hacienda a la luz de sus velas y faroles. Bailaban al son de vihuelas cantando coplas de su lejanía España, bebiendo grandes copas de añejos vinos de salón de castilla y león. Pero también aprendieron a saborear el “vino de maíz” así llamaban a la chicha bebida de los quechuas que les convidaban los kurakas  y  los indios  principales.

Este tipo de relaciones fue el inicio del intercambio cultural y el MESTIZAJE biológico y cultural KANATA. Así se llamó la región por la denominación a los indígenas que les decían “Los indios kanas”, el pequeño villorio de Kanata fue el germen y punto de partida, es la evolución histórica de una urbe que con los siglos se convirtió en una gran ciudad.

CEREMONIA EN EL CABILDO

La jurisdicción territorial y propiedad de Kanata en el siglo XVI perteneció a los kuracas de Sipe Sipe, indios nobles de sangre quechua.

El poblamiento hispano en el asiento de Kanata surge cuando el soldado español, natural de Orellana la Vieja, Don Garci Ruiz de Orellana allá en los años de 1552, compró gran parte de la tierra de Kanata de los kuracas benevolentes de Sipe  Sipe, llamados Achata y Konsavana, en ritual a título expedido en la villa imperial de Potosí el 10 de octubre de 1552.  

Aquellas tierras recibían constante riego de las aguas de río de Sacaba o río Kunturillo, también llamado el Condorillo.

Sin embargo, el 2 de agosto de 1565 aquel río fue desviado con la inclinación actual.  Esta labor   fue realizada por el capitán español y gran hacendado, don Martín de la Rocha, además fue el primer alcalde electo de la nueva villa.

FUNDACIÓN DE UNA NUEVA VILLA 

Hubo innumerables gestiones de los españoles para fundar una nueva villa haciéndole llegar esta inquietud de los colonos a la autoridad del Virrey de Lima, don Francisco de los Condes de Oropeza además de ser gran legislador y organizador del Virreinato. 

En virtud a ello, ordenó la fundación de la Villa para lo cual eligió al capitán Gerónimo Ossorio, otorgándole poder y comisión especial para que en el Valle de Cochabamba se fundara una nueva Villa donde los colonos que residían allí tenían sus chácaras y asiento.

El Virrey entre otras disposiciones dijo: “que viviesen juntos y congregados y no derramados” además de construir sus casas y casa de cabildo y justicia”.

Segú el informe del gobernador intendente, don Francisco de Viedma, se refiere lo siguiente: “Que el capitán Gerónimo Ossorio viajó a la ciudad de La Paz los primeros días de agosto. La Comisión estaba fechada en el Cuzco a 2 de agosto de 1571. (Urquidi 114 el Origen).

Osorio recibió este documento en ocasión que el Sr.  virrey Toledo visitaba el territorio de nueva Toledo o Real Audiencia de Charcas con el objetivo de iniciar   las políticas de formación de pueblos y reducciones además de erigir centros poblacionales de españoles que sirvieron de base de apoyo estable tanto para el establecimiento como para la defensa de las principales ciudades fundadas (Grigor, U.R. 25,26) en el  Collado. 

Este gobernante avanzó por el oriente hasta el territorio de los chiriguanos.

El capitán Ossorio gestionó la adquisición de tierras que sería el lugar propició donde se fundaría “LA NUEVA VILLA” y el sitio elegido fue las tierras de Kanata y el algarrobal. También se denominó ASIENTO DE KANATA.

Gran parte de estas tierras pertenecían al soldado Garci Ruiz de Orellana. Sus tierras fueron Kanata y el Algarrobal o las Cuadras que llegaban hasta Chaquimayu que colindaba con el Valle de Sacaba y las restantes pertenecieron a los colonos Pedro de Estrada y Francisco Pizarro (el mozo) quienes eran vecinos. 

Una vez expropiadas les ofreció compensarles “con tierras iguales y mejores”.

¿Quién fue el capitán Gerónimo Ossorio?

Era de preclaro linaje español, nació en la villa de Madrid por los años de 1530 o 1533 aproximadamente.  Este colono fue Hidago de nacimiento fiel católico cristiano y fiel a su Rey, era hijo legítimo de don Juan Espinoza y de doña Isabel Ossorio ambos vecinos de Madrid. Su familia tenía tradición familiar de prestar servicios a la casa real, es así que su padre fue criado en la Corte del Rey don Fernando cuando fue infante de Castilla. 

Participó como soldado del Rey en varias guerras en Europa como ser Flandes, Alemania, Italia. En virtud de su valor en los campos de batalla y su lealtad de las armas lo nombra capitán de sus ejércitos en campaña. 

En el año de 1561 se casó con Doña Isabel Quintanilla poco después solicitó licencia al monarca para trasladarse junto a su esposa a la nueva Toledo o Charcas llegando así al asiento de Kanata valle de Cochabamba del Reyno del Perú donde se encontraba su suegro don Antonio de Castro de Santa Cruz (natural de Burgos) siendo su primer cura de la  iglesia matriz de Cochabamba.

 En el año de 1565, juntamente con sus hermanos Francisco y María Ossorio, se establecieron en Kanata y el año de 1568 adquirió su Hacienda  de Huayllani en el Valle de Sacaba. 

Continuando con el relato de los prolegómenos de la fundación, el valiente capitán don Gerónimo Ossorio, luego de adquirir  de  hecho  las tierras de Kanata y el algarrobal por parte de sus  dueños compareció ante  el cabildo mostrando su poder o provisión  y comisión especial virreinal además de mostrar  su  bastón  de  mando o de corregidor y  justicia mayor.

Presentándose como tal, los miembros del cabildo recibieron  la provisión  real la  revisaron la  escritura el pregonero leyó en  voz  alta  la  provisión luego el Alcalde  Ordinario tomó la provisión en sus manos la besó y puso sobre  sus  cabezas  preguntando al Cabildo y los  cabildantes  y al  teniente de Corregidor, ellos  dijeron que  sí obedecían con el acatamiento y  reverencia de  igual forma  recibían al capitán Gerónimo Ossorio como  primer  Corregidor y justicia  mayor y fundador de la villa y su  jurisdicción por mandato de su majestad. 

Acto seguido el escribano de Cabildo procedíó a asentar y registrar la Provisión en el libro de Cabildo conforme a la costumbre y es guardado en el arca de las tres llaves.  Luego se le tomó juramento por parte del Cabildo conforme a ley, una vez investido de aquel título se presenta cabildantes quienes presentaron juramento ante él por sus nuevos cargos lo cual fue registrado en el libro de actas de Cabildo.

LA FUNDACIÓN

En ese interior se procede  finalmente  a la ceremonia  de  fundación de la nueva  villa,  el año del señor de 1571 el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María Santísima bajo el misterio de su  gloriosa  asunción a los  cielos  bajo cuya  advocación  y amparo, fue  fundaba  la  nueva villa declarándola como su “PATRONA” con  el nombre de “Oropesa” o Villa de OROPESA en homenaje al  Virrey Toledo de la Noble  casa de los condes  de Oropesa  existiendo además  en  España, una  villa de  ese  nombre  donde  eran  sus  dominios.  También se presentó el blasón o escudo de armas de la familia del virrey para la nueva villa. 

Acto seguido, al realizar la ceremonia de fundación, primeramente arremetió en su caballo y en voz pronunció una proclama luego se apeó y desenvainó su  espada  en la mano izquierda  sostenía  el perdón  real y con la derecha  batía  su espada  mientras  recitaba  diciendo loas a favor  de la corona  española y realizó todos los actos de posesión: hallándose  como  testigos: El cabildo.  hombres y mujeres, todos los vecinos, damas los niños y los soldados.

El Sr. Alcalde le  tomó  de la mano  derecha  y lo  condujo al sitio de la fundación; en señal de verdadera  tradición y costumbre legal antigua diciendo  que en nombre  de la corona real de Castilla  tomaba  posesión real y corporal “JURE DOMINE VEL CUASI” sin perjuicio de terceros del lugar  y  fundaba una nueva villa  a nombre de su majestad  católica el Rey  de España don Felipe II.

ASIENTOS DE KANATA
LA NOBLE VILLA DE OROPEZA

ESPADA, TAJOS Y REVESES

Acto seguido, el capitán Ossorio empuñando su espada dio tajos y  reveses al  aire, luego se  revolcó en la tierra,  arrancó yerbas  tiró piedras y  terrores  a  uno  y otro lado y dijo: Si  había  alguno  que se  lo  contradiga  que parezca;  recalcó a no ser desposeído sin primero ser  oído pro fuero  o enderecho vencido, además  repuso que  la fundación  es “por mandato” de su señoría el Sr. Virrey de estos  reinos del Perú  y también dijo le tomé  tierras  a  Garci  Ruiz de  Orellana Pedro de Estrada,  Francisco  Pizarro, “El Mozo”,  en los cuales  se  fundó  esta  villa  y como nadie  reclamó ni  respondió. 

Continuó declarando el lugar como plaza pública ordenando que se coloque al centro un tronco de madera denominado Rollo de JUSTICIA O PICOTA también llamado “Árbol de la justicia donde se ejecutaba “JUSTICIA PÚBLICA”, era el emblema símbolo de la jurisdicción real. También dispuso que a poca distancia se coloque una cruz de madera en el ínterin el primero, cura Vicario y los otros clérigos entonaban el “Tedem Laudamus”.  Acto seguido, el capitán Ossorrio señaló asiento de la Villa presentó e hizo el modelo o traza de la villa vale decir su primer plano. Luego repartió sitios y solares a los vecinos. 

El escribano de Cabildo redactó el acta de fundación la que se leyó por voz de pregonero (o se pregona) y en señal de posesión solemne en nombre de su majestad se redoblaron tambores y cajas, se tocaron trompetas disiparon arcabuces, esa fue la costumbre de la época, cuando se fundaban nuevas  villas o ciudades. Acto seguido, para finalizar la ceremonia el colono fundador don Gerónimo Ossorio firmó el Acta de Fundación junto a los testigos nombrados. 

TESTIGOS DE LA FUNDACIÓN

En su calidad de primer Corregidor y justicia mayor y Regimiento luego de firmas pidió Testimonio al escribano público para informar  a  su  majestad  el Sr. Virrey del Perú y a las Reales  audiencias, estampó su  firma junto al escribano público y de Cabildo don Pedro de Gálvez, quien certificó y dio fe del acto asentado en el libro de Cabildo y guardó el original en el Arca de las  tres  llaves. 

El corregidor Ossorio organizó e instituyó el primer cabildo o casa del pueblo que según algunas crónicas desde 15 de agosto de 1571 a 1573 funcionó en la plaza pública de San Sebastián. 

Quienes fueron los cabildantes en los años de 1571 a 1573.

El corregidor y justicia mayor, capitán Gerónimo Ossorio, alcalde Ordinario de primer voto, capitán Martín de La Rocha, alcalde Ordinario de primer voto don Juan Durán.

Alcalde Ordinario de segundo voto, don Diego Mexía de Ovando.

Escribano público y de Cabildo don Pedro de Gálvez, Regidor Pedro Vélez de Guevara, escribano público Francisco Gallegos, Alguacil Gonzalo Díaz.  Alguacil mayor Juan Becerra Cedeño, Procurador de causas y curador de indios, don Francisco Talavera.

Procurador de causas, Francisco Soliz, representante de la justicia Ordinaria, Pedro de Estrada.

(Referencia bibliográfica. - José Macedonio Urquidi origen de la Noble Villa de Oropeza Pág. N° 81 Ed. 1971)

Ese acto de fundación, el 15 de agosto, fue en las tierras de Canata y el algarrobal propiedad de Garci Ruiz de Orellana y fue ciertamente el origen y causa de la fundación de la villa quien fue un soldado honrado valiente y generoso lo probó concurriendo voluntariamente a la célebre batalla de Guarina y Saksuhuaman donde peleó por su Rey bajo las banderas del general Centeno con la gente de Cochabamba y Garci Ruiz volvió al asiento de Kanata cubierto de Gloria.

La tesis del Dr. José Macedonio Urquidi (Ed. 1971, págs. 185 – 487) demuestra como escenario elegido y dice: al pie septentrional del Cerro de San Sebastián en la actual plaza San Sebastián acera norte cerca del río Rocha tan sólo unas cuadras más al  sur de donde la refundara el juez  de Residencia  don Sebastián  Barba  de Padilla, tres  años más  tarde que  él, fundó en la actual  plaza  principal 14 de  septiembre.

CEREMONIA EN EL CABILDO

Las primeras cincuenta familias españolas vivían diseminadas en sus quintas donde se visitaban unos a otros y se los veía montados en sus briosos corceles.

Organizaban frecuentes reuniones de esparcimiento social al aire libre bajo el follaje de los árboles o en el interior de sus corredores de sus casas de hacienda a la luz de sus velas y faroles. Bailaban al son de vihuelas cantando coplas de su lejanía España, bebiendo grandes copas de añejos vinos de salón de castilla y león. Pero también aprendieron a saborear el “vino de maíz” así llamaban a la chicha bebida de los quechuas que les convidaban los kurakas  y  los indios  principales.

Este tipo de relaciones fue el inicio del intercambio cultural y el MESTIZAJE biológico y cultural KANATA. Así se llamó la región por la denominación a los indígenas que les decían “Los indios kanas”, el pequeño villorio de Kanata fue el germen y punto de partida, es la evolución histórica de una urbe que con los siglos se convirtió en una gran ciudad.

ASIENTOS DE KANATA
LA NOBLE VILLA DE OROPEZA

La jurisdicción territorial y propiedad de Kanata en el siglo XVI perteneció a los kuracas de Sipe Sipe, indios nobles de sangre quechua.

El poblamiento hispano en el asiento de Kanata surge cuando el soldado español, natural de Orellana la Vieja, Don Garci Ruiz de Orellana allá en los años de 1552, compró gran parte de la tierra de Kanata de los kuracas benevolentes de Sipe  Sipe, llamados Achata y Konsavana, en ritual a título expedido en la villa imperial de Potosí el 10 de octubre de 1552.  

Aquellas tierras recibían constante riego de las aguas de río de Sacaba o río Kunturillo, también llamado el Condorillo.

Sin embargo, el 2 de agosto de 1565 aquel río fue desviado con la inclinación actual.  Esta labor   fue realizada por el capitán español y gran hacendado, don Martín de la Rocha, además fue el primer alcalde electo de la nueva villa.

FUNDACIÓN DE UNA NUEVA VILLA 

Hubo innumerables gestiones de los españoles para fundar una nueva villa haciéndole llegar esta inquietud de los colonos a la autoridad del Virrey de Lima, don Francisco de los Condes de Oropeza además de ser gran legislador y organizador del Virreinato. 

En virtud a ello, ordenó la fundación de la Villa para lo cual eligió al capitán Gerónimo Ossorio, otorgándole poder y comisión especial para que en el Valle de Cochabamba se fundara una nueva Villa donde los colonos que residían allí tenían sus chácaras y asiento.

El Virrey entre otras disposiciones dijo: “que viviesen juntos y congregados y no derramados” además de construir sus casas y casa de cabildo y justicia”.

Segú el informe del gobernador intendente, don Francisco de Viedma, se refiere lo siguiente: “Que el capitán Gerónimo Ossorio viajó a la ciudad de La Paz los primeros días de agosto. La Comisión estaba fechada en el Cuzco a 2 de agosto de 1571. (Urquidi 114 el Origen).

Osorio recibió este documento en ocasión que el Sr.  virrey Toledo visitaba el territorio de nueva Toledo o Real Audiencia de Charcas con el objetivo de iniciar   las políticas de formación de pueblos y reducciones además de erigir centros poblacionales de españoles que sirvieron de base de apoyo estable tanto para el establecimiento como para la defensa de las principales ciudades fundadas (Grigor, U.R. 25,26) en el  Collado. 

Este gobernante avanzó por el oriente hasta el territorio de los chiriguanos.

El capitán Ossorio gestionó la adquisición de tierras que sería el lugar propició donde se fundaría “LA NUEVA VILLA” y el sitio elegido fue las tierras de Kanata y el algarrobal. También se denominó ASIENTO DE KANATA.

Gran parte de estas tierras pertenecían al soldado Garci Ruiz de Orellana. Sus tierras fueron Kanata y el Algarrobal o las Cuadras que llegaban hasta Chaquimayu que colindaba con el Valle de Sacaba y las restantes pertenecieron a los colonos Pedro de Estrada y Francisco Pizarro (el mozo) quienes eran vecinos. 

Una vez expropiadas les ofreció compensarles “con tierras iguales y mejores”.

¿Quién fue el capitán Gerónimo Ossorio?

Era de preclaro linaje español, nació en la villa de Madrid por los años de 1530 o 1533 aproximadamente.  Este colono fue Hidago de nacimiento fiel católico cristiano y fiel a su Rey, era hijo legítimo de don Juan Espinoza y de doña Isabel Ossorio ambos vecinos de Madrid. Su familia tenía tradición familiar de prestar servicios a la casa real, es así que su padre fue criado en la Corte del Rey don Fernando cuando fue infante de Castilla. 

Participó como soldado del Rey en varias guerras en Europa como ser Flandes, Alemania, Italia. En virtud de su valor en los campos de batalla y su lealtad de las armas lo nombra capitán de sus ejércitos en campaña. 

En el año de 1561 se casó con Doña Isabel Quintanilla poco después solicitó licencia al monarca para trasladarse junto a su esposa a la nueva Toledo o Charcas llegando así al asiento de Kanata valle de Cochabamba del Reyno del Perú donde se encontraba su suegro don Antonio de Castro de Santa Cruz (natural de Burgos) siendo su primer cura de la  iglesia matriz de Cochabamba.

 En el año de 1565, juntamente con sus hermanos Francisco y María Ossorio, se establecieron en Kanata y el año de 1568 adquirió su Hacienda  de Huayllani en el Valle de Sacaba. 

LA NOBLE VILLA DE OROPEZA
CEREMONIA EN EL CABILDO

Las primeras cincuenta familias españolas vivían diseminadas en sus quintas donde se visitaban unos a otros y se los veía montados en sus briosos corceles.

Organizaban frecuentes reuniones de esparcimiento social al aire libre bajo el follaje de los árboles o en el interior de sus corredores de sus casas de hacienda a la luz de sus velas y faroles. Bailaban al son de vihuelas cantando coplas de su lejanía España, bebiendo grandes copas de añejos vinos de salón de castilla y león. Pero también aprendieron a saborear el “vino de maíz” así llamaban a la chicha bebida de los quechuas que les convidaban los kurakas  y  los indios  principales.

Este tipo de relaciones fue el inicio del intercambio cultural y el MESTIZAJE biológico y cultural KANATA. Así se llamó la región por la denominación a los indígenas que les decían “Los indios kanas”, el pequeño villorio de Kanata fue el germen y punto de partida, es la evolución histórica de una urbe que con los siglos se convirtió en una gran ciudad.

La jurisdicción territorial y propiedad de Kanata en el siglo XVI perteneció a los kuracas de Sipe Sipe, indios nobles de sangre quechua.

El poblamiento hispano en el asiento de Kanata surge cuando el soldado español, natural de Orellana la Vieja, Don Garci Ruiz de Orellana allá en los años de 1552, compró gran parte de la tierra de Kanata de los kuracas benevolentes de Sipe  Sipe, llamados Achata y Konsavana, en ritual a título expedido en la villa imperial de Potosí el 10 de octubre de 1552.  

Aquellas tierras recibían constante riego de las aguas de río de Sacaba o río Kunturillo, también llamado el Condorillo.

Sin embargo, el 2 de agosto de 1565 aquel río fue desviado con la inclinación actual.  Esta labor   fue realizada por el capitán español y gran hacendado, don Martín de la Rocha, además fue el primer alcalde electo de la nueva villa.

FUNDACIÓN DE UNA NUEVA VILLA 

Hubo innumerables gestiones de los españoles para fundar una nueva villa haciéndole llegar esta inquietud de los colonos a la autoridad del Virrey de Lima, don Francisco de los Condes de Oropeza además de ser gran legislador y organizador del Virreinato. 

En virtud a ello, ordenó la fundación de la Villa para lo cual eligió al capitán Gerónimo Ossorio, otorgándole poder y comisión especial para que en el Valle de Cochabamba se fundara una nueva Villa donde los colonos que residían allí tenían sus chácaras y asiento.

El Virrey entre otras disposiciones dijo: “que viviesen juntos y congregados y no derramados” además de construir sus casas y casa de cabildo y justicia”.

Segú el informe del gobernador intendente, don Francisco de Viedma, se refiere lo siguiente: “Que el capitán Gerónimo Ossorio viajó a la ciudad de La Paz los primeros días de agosto. La Comisión estaba fechada en el Cuzco a 2 de agosto de 1571. (Urquidi 114 el Origen).

Osorio recibió este documento en ocasión que el Sr.  virrey Toledo visitaba el territorio de nueva Toledo o Real Audiencia de Charcas con el objetivo de iniciar   las políticas de formación de pueblos y reducciones además de erigir centros poblacionales de españoles que sirvieron de base de apoyo estable tanto para el establecimiento como para la defensa de las principales ciudades fundadas (Grigor, U.R. 25,26) en el  Collado. 

. Redacción:
Edmundo Arze

Abogado, Investigador e Historiador Cochabambino. Miembro de la Sociedad de Editores y Redactores SER Cochabamba

- Leído: 132 veces -

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Loading...