K´ochapampa, la actual Cochabamba, era una provincia en el vasto imperio de los inkas formando parte del Tawantinsuyo o los cuatro Suyus en el Collado o el Kollasuyu; y que el gran Huayna Kapak repartió tierra a los miembros de su séquito y a las etnias que habitaban.
En estas tierras su economía fue agraria, colectivista y descansaba sobre el cultivo de la tierra siendo productores de maíz, papa, quinua, tauri y la ganadería con la crianza de llamas y alpacas.
Además, por su importancia estratégica, sirvió para la colonización quechua conformando núcleos poblacionales compuesto por los señoríos étnicos y mitimaes, quienes luego, edificaron sus rancherías o viviendas rústicas. Estas comunidades vitales estaban formadas por los indios, soras, kanas, karacatas, urus, turpas, chues, kotas cavis, etc.
K´ochapampa, fue lugar de disputas territoriales de los kuracas, guerreros khari y zapalla, siendo grupo predominante la comunidad étnica de los Kanas proto collas, un pueblo de indios mitimaes traídos por el Inka desde el Perú, quienes vivían cerca del Cuzco.
Los Kanas fueron ubicados en el Valle de K´ochapampa y habitaron la región central en la parte oriental y la zona noroeste y convivían en comunidades vitales. Su terreno habitado fue una mezcla de ciénaga y bosques de algarrobos, cedros, sauces, molles, jarkas, ceybos kewiñas, maguey y otras especies nativas del Valle; regadas con las aguas del Taquiña y del río que venía del Valle de Sacaba, llamado el kunturillo.
El año de 1538 después de la Batalla de las Salinas entran en el Valle de K´ochapampa los primeros inmigrantes hispanos que conformaban las huestes del Rey. Son los conquistadores, aventureros y veteranos de las guerras europeas y de las guerras civiles acaecidas en el Perú entre Pizarritas y Almagristas.
ASIENTO DE KANATA
Aquellos primeros colonos atraídos por la fertilidad del suelo y la bondad del clima se establecieron en la región en tierras baldías y también compraron tierras a los jefes o kuracas indígenas. Así se asentaron en Kanata junto al pueblo de indios ya existente donde empezaron a construir sus casas superponiendo a las viviendas de los antiguos habitantes originarios de los señoríos étnicos de la región.
Los cléricos lo denominaron ASIENTO de KANATA y rápidamente conformaron sus instituciones civiles como ser un Juzgado Curativo y Vicaría y en lo político administrativo se nombró una autoridad máxima denominado teniente de Corregidor que dependía de los corregimientos de La Plata y Potosí,
También, nombraron funcionarios judiciales como ser el Escribano para dar fe y protocolizar todas las escrituras de ventas, testamentos, obligaciones poderes y demás transacciones civiles, además de la presencia de letrados o abogados para representar en los distintos pleitos judiciales. De igual manera estaba presente la milicia con lo que se afirma el inicio de la vigencia de LA CRUZ y la espada.
0 comentarios