IMPORTANCIA Y DEBER DE ESTERILIZAR CANES Y GATOS
IMPORTANCIA Y DEBER DE ESTERILIZAR CANES Y GATOS
...
En ambientes del edificio compartido del Comité Cívico de Cochabamba y de los periodistas, se cumplió con éxito la campaña de esterilización canina y felina, organizada por la OTB Villa Montenegro.
Simón Alberto Figueroa Reynaga
12 de abril de 2023
plantilla-0

IMPORTANCIA Y DEBER DE ESTERILIZAR CANES Y GATOS

Evitar la propagación de contagios de rabia canina y otras enfermedades menores, frenar la sobrepoblación de perros callejeros y aprobar disposiciones de cumplimiento obligatorio para propietarios en la tenencia, protección y salud de sus mascotas; son razones que fundamentan la importancia y el deber de intensificar campañas permanentes de esterilización de la población canina y felina en Cochabamba.

Los perros siempre fueron fieles compañeros del ser humano y conviven en cálidos hogares, unos con pedigrí y privilegios, mientras otros sólo existen en la intemperie y duermen en la calle junto a personas indigentes. En ambos casos, la esterilización es urgente para mejorar sus niveles de vida y evitar riesgos para la salud humana en su contacto cotidiano.

Por ello mismo, es ponderable la primera campaña gratuita de esterilización canina y felina realizada el pasado sábado 8 de abril en la OTB Villa Montenegro bajo coordinación y supervisión del Centro de Zoonosis de la DISU- UMSS, Unidad Municipal de Zoonosis-Cercado y el apoyo del Comité Cívico de Cochabamba.

“Felicito a la OTB Villa Montenegro por su capacidad de organización y haber cumplido con todos los requisitos exigidos”, dijo Jasmine Torrico, responsable del Centro de Zoonosis de la Dirección de Interacción Social Universitaria de la UMSS, quién además, recomendó trabajar conjuntamente en la mitigación de los olores tóxicos del rio Rocha, en cuyos bordes hay perros vagabundos a diario en busca de comida y son susceptibles a contraer y transmitir rabia canina.

La directiva de la OTB logró que el Comité Cívico disponga del salón auditorio de la Casa de la Unidad Cochabambina, en el Edificio de los Periodistas, donde la Unidad Municipal de Zoonosis, instaló cinco mesas quirúrgicas ambulantes para las cirugías de esterilización, facilitando un ambiente pulcro y bien higienizado.

“Agradecemos a nuestra OTB por contribuir en forma eficiente al éxito de la campaña”, dijo por su lado el otrora dirigente de la zona, Gonzalo Gómez, quien, al igual que muchos vecinos tuvo suficiente paciencia esperando por más de dos horas que despierte su mascota después de la operación quirúrgica.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, también felicitó a los centros de zoonosis de la DISU-UMSS y del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, así como a la directiva de la OTB Villa Montenegro, presidida por el Arq. Oliver Pérez García. “La campaña beneficia económicamente a los vecinos y les ayuda a proteger la salud de sus mascotas. Esta labor conjunta tiene enorme significación y el Comité Cívico seguirá cooperando a futuro en diferentes actividades en beneficio de la comunidad”, indicó.

Hasta fines de 2021, en la ciudad de Cochabamba se tenía registro de unos 30 mil canes callejeros según la Unidad de Zoonosis del Cercado y ese número aumentó en proporción al mismo crecimiento de nuevos asentamientos humanos, sobre todo, en la zona sud. Las campañas de esterilización se realizan precisamente para actualizar una estadística oficial. En Bolivia, la población canina crece cada año un 20% y habría más de 2,2 millones de perros y de ese total un 40% estaría en la calle, dice un informe del Ministerio de Salud .

Según datos de internet, en América Latina, México tiene70% de perros callejeros, una mayoría en situación de abandono, en cambio, Países Bajos (Holanda) registra menor índice en el mundo con cero de animales abandonados por las severas medidas adoptadas años atrás como recogerlos, esterilizar, vacunar, identificar y regresarlos. En otros países europeos, incluso aplican impuestos por la tenencia de un animal doméstico.

10 CONSEJOS ÚTILES

1.-Su mascota hembra (esterilizada) vivirá una vida más larga y más sana.
2.- La castración proporciona mayores beneficios de salud para su mascota macho.
3.- Su hembra esterilizada no entrará en celo.

4.- Su perro macho no querrá vagar fuera de casa.

5.-Su macho castrado se comportará de mejor manera.

6.-La esterilización o castración NO engordará a su mascota.

7.-Es muy económico.

8.-Esterilizar y castrar a su mascota es bueno para la comunidad.

9.-Su mascota no necesita tener una cría para que sus hijos aprendan sobre el milagro de la vida.

10.-La esterilización y castración ayuda con el exceso de población de mascotas.
https://www.aspca.org/nyc/

. Redacción:
Simón Alberto Figueroa Reynaga

Periodista, Editor General de TEMAScbba, Miembro de la Sociedad de Editores y Redactores SER Cochabamba

- Leído: 30 veces -

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Loading...