La fotografía que alimenta esta nota periodística fue tomada en una vivienda particular en Quillacollo-Cochabamba, tres años atrás durante una reunión de amistad. De izquierda a derecha se encuentran Freddy Espinoza Terán, Simón Figueroa Reynaga, Gonzalo Viscarra Pando, Alfonso Rojas Moncayo, Jorge Salazar Terán y Federico Sabat Lara. Todos ellos fueron dirigentes sindicales de la prensa y cada uno de ellos, a su turno, tuvo destacada labor en el cumplimiento de su misión.
Para quien escribe este recuerdo, es un inmenso orgullo expresar sentimientos de admiración por cada uno de ellos, y si hubiera más colegas, igualmente recordaría sus nombres con grata memoria. Freddy Espinoza, fue periodista de radio “Cochabamba” y corresponsal del diario “Hoy” de La Paz, a la Fecha es director del portal en la Web “El Reportero Boliviano”, desde donde cotidianamente analiza la situación política, social y económica. Fue el primer reportero en Cochabamba, en lograr una entrevista para su periódico con Klaus Altmann Barbie, el perseguido criminal nazi alemán conocido como el “carnicero de Lyon” (Francia) quien se encontraba oculto en Bolivia después de escapar de su país terminada la Segunda Guerra Mundial. La publicación de esa entrevista causó revuelo internacional. Espinoza fue dirigente de la prensa de Cochabamba en dos gestiones con importante logros para el sector.
Quedó detenido varias horas junto a otros periodistas una noche en radio “San Rafael”, cuando se consumaba el golpe de Estado dirigido por el general de aviación Juan Pereda Asbún. Junto a Espinoza, corrieron la misma suerte Federico Sabat, Simón Figueroa y Jaime D Mare. Años después, Figueroa, sería detenido nuevamente en radio “San Rafael” en pleno informativo cuando transmitía la voz telefónica del comandante del CITE, Cnl. Emilio Lanza Armaza, quien pedía desde su cuartel la renuncia del Gral. García Meza. Fue trasladado a la Séptima División de Ejército junto con el director de la emisora Manuel Molina Pablos, para ser interrogados por esa entrevista. Figueroa, entonces también era corresponsal del semanario “Aquí” que dirigía el sacerdote Luis Espinal, cruelmente asesinado por paramilitares.
0 comentarios