DEMOCRACIA EN CRISIS

El presente artículo recoge líneas de algunas declaraciones de candidatos, políticos y analistas expresados en diferentes medios de comunicación a partir de la aprobación de los binomios por el TSE que en el fondo conllevan reacciones y actitudes que muestran un país confrontado.

DEMOCRACIA EN CRISIS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en Audiencia Pública, el día 5 del presente escuchó el pedido de organizaciones de la sociedad civil boliviana sobre el fallo del TCP que autoriza la re postulación de Evo Morales y Álvaro García Linera apoyándose en un artículo del Pacto de San José y la aprobación del binomio por el TSE.  También escuchó el alegato de representantes del Estado Plurinacional, mientras en Bolivia crece la tensión política por el anuncio de un nuevo paro cívico nacional contra el intento prorroguista y se organizan nuevos piquetes de huelga de hambre.

El ex presidente Jorge Quiroga Ramírez, en una entrevista con el periodista Fernando del Rincón de CNN, en Estados Unidos, dijo que presentó un proyecto de resolución de 10 páginas redactado por su persona emplazando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos de NN.UU. no dilatar su decisión sobre la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos que ya fue utilizado por presidentes de cuatro países en la región  para re postularse. Quiroga le dijo a CNN que en Bolivia se asestó un “golpe judicial constitucional”.  Por su lado el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa dijo a otra cadena televisiva internacional: “Ya son cuatro países que han usado ese artículo de una manera francamente inaceptable. Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Bolivia, en el caso de Bolivia con el agravante de que acá hay un referendo”.

 El experto en derecho internacional Sergio Castro explicó que si bien las resoluciones de la CIDH y la Corte Internacional de Derechos Humanos son de cumplimiento obligatorio, los tiempos en que se tramitan no tienen fechas definidas. Otros entendidos, dicen que cuando el proceso es contencioso el  procedimiento dura al menos dos años; cuando es consultivo seis meses, proceso que también fue solicitado por el candidato de los Demócratas, Oscar Ortiz y delegados de dos fundaciones representadas por José Antonio Rivera, Waldo Albarracín, Rubén Darío Cuellar y Mauricio Alarcón. Defendieron al Estado Plurinacional en esa audiencia, Héctor Arce, ministro de Justicia, el canciller Guido Pari, el Procurador del Estado Pablo Menacho y el embajador ante la OEA, Alberto “Gringo” Gonzales. Arce expresó optimismo porque el Gobierno había cumplido con los requisitos.

 

El pasado lunes 17, una comisión política encabezada por el diputado Wilson Santamaría, presentó una denuncia y solicitud de proceso penal a los vocales del TSE, por violar normas constitucionales habilitando a Evo Morales y Álvaro García como candidato del MAS para las elecciones de 2019, binomio calificado de ilegal. Se sumó a esa demanda el diputado Rafael Quispe, quien aseguró (Panamericana 17/12/18) que Evo y Álvaro no serán reelectos. Aparentemente las acciones judiciales se cumplieron en la vía correcta y en plazos establecidos, sensiblemente no hay respuesta inmediata de los tribunales respectivos, tanto internacionales como del TCP de Bolivia. Los dirigentes del MAS, afirman que la habilitación de su binomio está respaldado por un fallo inapelable del TCP que es de cumplimiento obligatorio. Este escenario tensiona al país y exige a los jefes políticos madurez y consecuencia. Nadie, excepto los extremistas de izquierda y derecha además de los anarquistas de siempre, buscará sepultar la democracia.

DEMOCRACIA EN CRISIS Imagen 1

¿RESOLVER LA CRISIS EN LAS CALLES?

El único recurso que nos queda para la recuperación de la democracia es el bloqueo y la toma de carreteras. Solo a través de la movilización popular vamos a recuperar nuestra democracia”, afirmó Alejandro Almaraz, ex viceministro de Tierras del primer período del gobierno de Evo Morales, en la página editorial que publica El Deber (6/12/12) “El riesgo ahora es que el país vaya a un escenario de confrontación. Eso implicaría un desmoronamiento de las instituciones democráticas que a Bolivia le ha costado mucho crear y construir en estas últimas tres décadas”, dice a su vez, la socióloga María Teresa Zegada (Ibídem) “En la larga historia que tiene Bolivia, sobre todo desde la era republicana, cuando la gente no encuentra que el Estado ni las entidades públicas resuelvan los problemas que les corresponde, es la sociedad la que toma las calles. En su momento fue la COB, los movimientos campesinos, el movimiento indígena, y hoy tenemos a la sociedad civil movilizada con todo lo que ello implica para la democracia, puntualiza en la misma edición el analista José Rafael Vilar. (Ibídem)

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) convocó el día 6  a la “desobediencia civil pacífica”, según Rolando Villena,  (ex Defensor del Pueblo) como una manera de expresar la indignación frente a lo que denominó "arremetida antidemocrática y dictatorial" del Gobierno. El acto de revelarse pacíficamente contra un orden que impone medidas tendientes a profundizar el conflicto es un derecho del pueblo, agregó. El pleno del CONADE, presidido por Waldo Albarracín también pidió la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) y la anulación de las Elecciones Primarias por constituirse en otro mecanismo que acaba beneficiando al binomio oficialista. (Los Tiempos Digital, 6/12/12))

 

 Por su lado, el  director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, manifestó que el último bastión de la institucionalidad fue destruido por el TSE. Afirmó que el Art. 7 de la CPE, dice que la soberanía reside en el pueblo y el pueblo debe movilizarse para la resistencia pacífica y la desobediencia civil hasta la restitución de la democracia. Núñez, entrevistado por la periodista  María René Duchen en el programa “Anoticiando” de ATB Red Nacional, también habló a nombre del CONADE y dijo que el TSE al aceptar la candidatura de Morales y García “se desinstitucionalizó” y no existe garantías para unas elecciones limpias en octubre de 2019 por el posible fraude. En el mismo programa, minutos después, la senadora del MAS, Adriana Salvatierra, se preguntó: ¿“Porqué desobediencia civil”?, cuando 8 binomios políticos fueron habilitados legalmente para las primarias en igualdad de condiciones. Salvatierra apeló al informe de conclusiones de la comisión de la OEA que verificó el padrón biométrico del TSE que dice que el 98.7% es confiable. Refiriéndose a los opositores afirmó: “Ellos quieren romper la institucionalidad democrática en Bolivia”.

 

Con motivo de celebrar otro aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos,

el coordinador residente de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, exhortó a que se preserve el voto y la realización de comicios libres y transparentes para escoger a sus gobernantes. Tal declaración fue interpretada por el oficialismo como un tácito apoyo al TCP Y TSE. Casi igual declaración expresó el embajador de la Unión Europea, León de la Torre: “Que los Estados garanticen los DDHH y entre ellos, de manera destacada, los llamados derechos políticos; libertad de pensamiento, opinión y expresión, de reunión y asociación, de participación política y de respeto a la voluntad popular, que se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto” (El Deber, 11/12/12)

 

LA CONDENA DE EE.UU.

DEMOCRACIA EN CRISIS Imagen 2

La oposición política cree que NN.UU., la Unión Europea y ahora Estados Unidos están hablando un mismo lenguaje de condena a la violación de la CPE en Bolivia por el presidente Morales que busca “eternizarse” en el poder. Se espera en Bolivia el arribo de una misión de NN.UU. para febrero de 2019 que sería determinante para el proceso electoral. “Tuto” Quiroga, que persiste en su agenda internacional de condena al gobierno boliviano, incluso logrando que 20 ex presidentes del hemisferio se pronuncien contra el candidato del MAS, repitió que nuevamente presentó otra carta a la CIDH exhortando frenar el intento de reelección.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, a nombre del Estado Plurinacional, desestimó y rechazó el pronunciamiento del Departamento de Estado Norteamericano calificándolo de “injerencista”. El canciller Pari y otros altos personeros del gobierno afirmaron que la palabra final la tiene el pueblo boliviano y no Estados Unidos.

El ex ministro de la Presidencia, René Martinez, afirmó que tras el fallo del TCP, “hay certidumbre y están claras las reglas del juego en democracia”. Hay siete binomios opositores contra uno  y la oposición demuestra ausencia de ética política porque no logra articularse en un solo bloque, tampoco tiene proyecto único de país distinto al MAS. (Programa “Diálogo en Panamericana”, 8/12/12). Roger Cortez, ex dirigente socialista y consultor independiente, a su vez, dijo: “El MAS sufre un desgaste fenomenal, se acata la CPE pero no se cumple y criticó al Gobierno por su alianza con la gran banca privada y los agroindustriales exportadores. “Como la política es el arte de la mentira y la falsificación, el régimen sigue endeudando al país con visión depredadora, agregó Cortez. Por su parte, la ex guerrillera y activista de una plataforma ciudadana, Loyola Guzmán, afirmó que “el gobierno teme a las plataformas por su explosión de espontaneidad y su indignación puede ser determinante”. Fue muy crítica con el rol de los partidos políticos  como interlocutores entre la sociedad y el Estado y, dijo que se “perdió la independencia político-partidaria de los sindicatos y en las universidades autónomas ya no existe debate”. (Ibídem).

El fundador del Movimiento Revolucionario Túpac Katari de Liberación ( MRTKL, l974) Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), hoy candidato a la presidencia por la Unidad Cívica Solidaridad que maneja fuerte discurso conservador y cristiano, afirmó: “Cuando un pueblo se levanta no hay dictador que aguante”, refiriéndose a Evo Morales. Lo curioso y sorprendente es que Cárdenas tuvo un giro de 180 grados de izquierda a  derecha, de indigenista revolucionario a  cómodo analista político y académico, dicen sus detractores acusando a Cárdenas  de traicionar los principios ideológicos del katarismo revolucionario, postura que ya había demostrado  cuando fue vicepresidente del neoliberal Sánchez de Lozada, dándole adorno y rostro popular a ese régimen.

“La primacía de la constitución debe prevalecer sobre cualquier norma subalterna”, afirmó por su parte el candidato presidencial del frente “Bolivia dijo no”, Oscar Ortiz, en el programa “Anoticiando” de ATB la noche del 11,  al confirmar que más de cien mil impugnaciones fueron entregadas al TSE. Días después,  el TSE, desestimó las impugnaciones, incluyendo las presentadas por otras fuerzas políticas.

El activista y analista Iván Arias, que siempre está en entrevistas mediáticas llamó a los partidos políticos de oposición a ser responsables con Bolivia.  “Las plataformas cumplieron su misión y les pasaron la posta y los líderes políticos que tienen que garantizar la vigencia de la democracia dando certidumbre a los bolivianos enfrentando y venciendo al binomio del MAS”.  Mientras el ex diputado de Demócratas, Luis Felipe Dorado, otorgó mérito a las plataformas afirmando que son dueñas de las calles aunque admitió que muchos jóvenes hoy forman parte de las listas a senadores y diputados por los partidos políticos.

 

PRIMERO LA DEMOCRACIA

La huelga de hambre,  vigilias y marchas pacíficas serán una constante durante el año 2019, año preelectoral. En algunos casos, la resistencia en las calles podría no ser pacíficas, advirtió el jefe del MNR, José Eduardo Siles, único político activo que participó como “ciudadano” en la marcha desde k’onani a La Paz. Siles dijo entonces, que hay dos niveles de resistencia, la lucha electoral y la lucha en las calles en sintonía con las plataformas ciudadanas conformadas en su mayoría por jóvenes bolivianos.

Mientras el ex secretario general de la Gobernación de Cochabamba, hoy declarado antimasista en su mensaje en redes dice: “Quien desconoce la voluntad popular es un dictador y a un dictador no se lo derrota con votos, sino con una insurrección”.

Arturo Murillo, conocido como estratega de la Unidad Nacional de Samuel Doria Medina fue muy crítico con Carlos Mesa y le responsabilizó del fracaso del movimiento 21F en el programa “Buenos Días” de Televisión Universitaria.  Cuando se publicó la Ley de Organizaciones Políticas, LOP, en octubre pasado, el primero en romper la causa del movimiento 21F, fue Carlos Mesa al inscribirse como candidato del FRI. Alguien cayó del cielo y se autoproclamó “yo soy el elegido” (refiriéndose a Carlos Mesa), los demás huelen a c… (Excremento). “Y cuando se busca consolidar alianzas, su aliado, el señor Revilla se da el lujo de aprobar y descartar diciendo este sí, este no”. Revilla no tiene nivel moral para descalificar quien puede ser mejor aliado porque él “se acostó con Evo”. Cuando había que lograr una sola alianza, ¿qué dijo Mesa?, se preguntó.  Murillo en su análisis de la coyuntura política fue explícito al decir que Carlos Mesa tiene aceptación porque él nunca fue oposición durante los últimos 12años, contrariamente,  trabajo con Evo hasta enterrar el tema marítimo en La Haya. Acusó a Evo y Álvaro de ser “dos tipos que asaltan los recursos económicos del Estado y que Evo irá a las elecciones sólo si está seguro que ganará con fraude”.

En un artículo que publicó Temascbba.com, después que se abrogó el nuevo Código del Sistema Penal, dijimos que “la madre de las batallas” tendría que librarse en las elecciones generales de 2019. Entonces, también habíamos sostenido que una garantía para la victoria de la oposición política era la UNIDAD y presentar un solo candidato con suficiente carisma y capacidad de convocatoria para vencer a Evo Morales, único candidato de la izquierda. Además, la victoria electoral de la oposición tendría que ser con amplio margen para demostrar la preferencia electoral y evitar la manipulación del voto. La mayoría de los bolivianos reclama una solución política inteligente.

La anhelada unidad política de la oposición hoy es un canto de sirenas; conformar un solo bloque con un solo programa mejor que el que sustenta el MAS, también es una quimera. Los viejos resabios de la política tradicional del pasado  están presentes y prevalece el egoísmo y la mezquindad personal. Siguen siendo “políticos fraudulentos”. Mientras los jóvenes y señorita se someten a la huelga de hambre, salen a las calles y marchan para reclamar respeto al 21F, ningún candidato o jefe político hace ayuno voluntario. La confrontación tendrá costos muy elevados, dolor y luto. Nadie en su sano juicio puede apostar por la violencia, menos desde las redes sociales, donde a cada instante aparecen mensajes que instan a la confrontación en las calles. Ya se tienen destruidos bienes del Estado, personas enjuiciadas y procesadas por encabezar la violencia. Por encima de las adversidades  ideológicas, muy a pesar de la degradación de los valores y principios constitucionales, el horizonte debe seguir siendo la búsqueda de la paz.

 

Redaccion:

Simón Alberto Figueroa Reynaga

Simón Alberto Figueroa Reynaga

Periodista, Editor General Revista TEMAS cbba

cochabamba.safi@gmail.com