TREN METROPOLITANO ECOLÓGICO, INTELIGENTE Y SEGURO

Los trenes ecológicos transportaran miles de pasajeros diariamente de un punto a otro, sin contaminar el medio ambiente, algo que debe alegrarnos, porque hoy, el desafío es luchar contra el calentamiento global.

TREN METROPOLITANO ECOLÓGICO, INTELIGENTE Y SEGURO

Parecía una simple ilusión,   una cruel oferta política demagógica electoral cuando fue presentado  al pueblo de Cochabamba el proyecto Tren Ecológico Metropolitano,  ciertamente, porque la idea había sido concebida por el gobierno del MAS y se convertía en principal bandera del periodista Iván Canelas en su campaña a la Gobernación  el 2015; y como era de esperar fueron más los adversarios desde los vecinos que viven a pocos metros a lo largo de la ferrovía existente entre Suticollo y la ciudad de Cochabamba, los comerciantes del mercado San Antonio que ilegalmente detentaban los terrenos de la Estación Central y  los transportistas sindicalizados de buses, micros y trufis.

Felizmente los obstáculos fueron solucionados paulatinamente. La nueva ferrovía con carriles de ida y vuelta está en construcción  y acaba de verificarse en Bielorrusia la fabricación de partes y ensamblado de locomotoras  y vagones conforme a  protocolo que señala el contrato  suscrito entre el Estado de Bolivia y la Empresa Joca Molinares (consorcio suizo-alemán) que tiene como contratista local la Asociación Accidental Tunari.

El prototipo del Tren Ecológico (un simulador para adiestramiento de personal) fue presentado durante varios días en la explanada del Estadio Félix Capriles. Ahora está en Colcapirhua, después será Quillacollo.  Estuve en el interior del  Tren y escuché  explicaciones sobre las herramientas tecnológicas incorporadas en cada vagón. Fue una alegría sentir que no se trata de cualquier vagón. “Es un compartimiento cómodo, será un orgullo más de nuestra Llajta”, me dijo el señor Joaquín Ramírez, un jubilado, precisamente de la ex Empresa Nacional de Ferrocarriles, ENDE. Cada vagón tiene asientos para dos pasajeros en dos filas, derecha e izquierda, un pasillo al centro con correas emplazadas en el techo llamados “agarradores” para  personas que viajarán de pie. “Cada vagón está dotado de un cámara web interconectada a una central de monitoreo. Tiene enchufes en sus paredes para cargar energía a los celulares y cuenta con sistema Wi Fi  interconectada a las redes de internet, además se escuchará música ambiental”, nos explicó Milton Moreno, operador de la Asociación Accidental Tunari.

Luego prosiguió destacando algo muy importante: “Tendrán preferencia los ancianos y niños, quienes ocuparán asiento con mayor derecho. Si hay jóvenes sentados con celulares y audífonos y no ceden su lugar serán filmados por la cámara Web que reportará esa imagen a la central de monitoreo. En la próxima parada, ese pasajero será invitado a bajarse del tren por infringir la norma”, aseveró Moreno. “Qué maravilla”, dijo la señora Margarita Candia en respuesta a esta explicación que anticipa que prevalecerá el buen comportamiento.

TREN METROPOLITANO ECOLÓGICO, INTELIGENTE Y SEGURO  Imagen 1

¿QUÉ COMODIDAD NECESITAMOS LOS PASAJEROS?

¿Qué comodidad más necesitamos para viajar? me pregunté. La respuesta es simple: seguridad, amabilidad de los conductores, higiene y sobre todo respeto a niños y ancianos. Los servicios de transporte de pasajeros en la ciudad de Cochabamba, en su mayoría son obsoletos, en especial, los microbuses del radio urbano que datan de la década del 70. En los horarios “pico” de ingreso y salida al trabajo y a los establecimientos educativos, circulan repletos de pasajeros, hasta colgados en la puerta del vehículo. Hubo falsas promesas del ex alcalde Leyes en su campaña electoral para hacer realidad el “Llajtabus”. Estando ya en gestión, lo único que logró, fue pegar grandes afiches con propaganda mostrando una foto del modelo de “Llajtabus”. En realidad, no tenía presupuesto.

Tras permanecer varios minutos en el interior del vagón, bajé contento y tomé una foto de frente a la locomotora que se veía coqueta. Busqué modelos de tren ecológico en internet y encontré similares transportes masivos  en China, Japón, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea. La Empresa Stadler Raíl de Bielorrusia, en la ciudad Rusa  de Minsk, está terminando de fabricar la primera flota del Tren Metropolitano de Cochabamba. Precisamente, una delegación presidida por el gobernador Iván Canelas, estuvo en Bielorrusia y acaba de confirmar que el tren está siendo construido respetando la ficha técnica  que prevé el contrato entre la española Joca Molinari y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios  y Vivienda. El Gobernador y su comitiva también visitaron otras ciudades de Rusia y vieron circulando trenes ecológicos similares a los que tendrá Cochabamba. Nada que envidiar.

La noche en que fueron inaugurados los trabajos del futuro Tren Metropolitano, en agosto de 2016,  hubo un acto central en la estación del ferrocarril de San Antonio con presencia del presidente Evo Morales. Entonces, en un discurso de circunstancia, el rector de la Universidad Mayor de San Simón, Juan Ríos, respaldó la ejecución del mega proyecto, afirmando: “Miles de estudiantes de las provincias se trasladan a diario a la UMSS, el tren será una solución para ellos, su transporte ideal”. San Simón es una mega universidad que alberga por los menos a 70 mil estudiantes; un porcentaje mayor proviene precisamente de las provincias

Moreno nos obsequió  un tríptico a los visitantes cuya presentación dice: “Cochabamba merece un mega proyecto para beneficio de nuestros niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad, es por eso que mi Tren significa orgullo cochabambino  ya que será el primer departamento en Bolivia en contar con un sistema de transporte férreo, eficaz, inclusivo, brindando seguridad a los usuarios”

OBSTACULOS E INTENTOS DE SABOTAJE

TREN METROPOLITANO ECOLÓGICO, INTELIGENTE Y SEGURO  Imagen 2

La Gobernación logró superar los obstáculos e intentos de sabotaje que se registraron al comenzar el proyecto. La Alcaldía del Cercado se opuso a la demolición del puente ferroviario a la altura de la avenida Ayacucho final. El ex alcalde José María Leyes, nunca vio con buenos ojos el futuro transporte masivo debido a sus compromisos con el Sindicato de Micros y Trufis. Hubo resistencia de algunos sectores de vecinos que intentaron impedir la  remoción de rieles y durmientes del viejo ferrocarril que datan del pasado siglo. Recordemos que por esa antigua  ferrovía los trenes que funcionaban a vapor transportaban desde Cochabamba, maíz, trigo y variedades de verdura y fruta a las minas de la Patiño Mines en Llallagua, Siglo XX, Cancañiri hasta la estación de Socavón Patiño, en Uncía. Después de la nacionalización de las minas, en l952, por muchos años todavía se suministraba alimentos del valle a las pulperías de la Empresa Minera Catavi, por el mismo ferrocarril.

También los comerciantes minoristas y mayoristas asentados en las proximidades de la Estación Central en San Antonio, se creían con derecho expectaticio, pensaban lotearse los terrenos de la estación y convertirlo en otro mercado cerrado como “El Gallo”. La puerta norte de ingreso sigue bajo su dominio causando perjuicios  a vehículos motorizados y peatones. Recuperar la Estación del Ferrocarril, sin duda, fue  una valiente decisión.  Creímos que se convertiría en otro mercado caótico y desordenado.

Transportistas urbanos y de las provincias sindicalizados todavía se  resisten al ingreso del Tren Metropolitano porque dicen que afectará la economía  de cientos de sus afiliados. “El Tren nos quitará pasajeros”, me dijo un conductor en la ruta Quillacollo-Cochabamba. Paradójicamente aparecen más micros, y taxitrufis sobreponiéndose a las rutas de los federados hasta existen enfrentamientos entre sindicalizados, libres y vecinales por el control de nuevas rutas que demuestra, a las claras, que el tejido urbano social es cada día más exigente.

Los impulsores del proyecto demostraron que los transportistas no perderán pasajeros. Todo lo contrario, el Tren, cubrirá rutas alejadas con costos accesibles donde ellos no llegan por la densidad de población en constante crecimiento  en el eje de la conurbación metropolitana, Chiñata-Sacaba, Quintanilla, Pacata, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe y Suticollo. Hacia el norte entre los municipios de Tiquipàya y Colcapirhua, hay grandes barrios y ciudadelas de familias extranjeras que requieren servicio de  transporte masivo y seguro. Recorrerán 12 trenes diariamente con locomotoras bidireccionales propulsada por electricidad, por tanto ecológica recorriendo a 40 km/hora de velocidad con capacidad  promedio para 200 pasajeros. A lo largo del tramo se ubicarán 43 estaciones.

CAMBIO SIGNIFICATIVO DE MENTALIDAD

La mentalidad negativa sobre el tren cambió significativamente. Se puede comprobar en las páginas de clasificados de los diarios locales las ofertas de las empresas  inmobiliarias que ahora promocionan la venta de terrenos y casas incorporando un nuevo mensaje en sus anuncios: “Lote en venta a poco metros del Tren Metropolitano”. Este otro: “Casa en Venta con mirador al Tren Ecológico”, et, etc. Un promotor de una inmobiliaria en Quillacollo me confirmó que  se incrementó el precio de casas y terrenos, ubicados  a lo largo de la nueva línea del Tren. Si un lote de terreno  casi colindante con el derecho de vía del Tren (16 mts. de distancia a cada lado del eje de la antigua ferrovía) costaba dos años atrás 70 dólares el metro cuadrado, hoy vale 130 dólares. Muchos dueños de viviendas querían despojarse  de sus casas porque el  tren debilitaría sus cimientos, ahora saben que la locomotora y sus vagones serán silenciosos, sin ningún traqueteo en su recorrido. “Mi Tren utilizará el sistema de vía en placa, que consiste en rieles rodeadas por una goma especial y embebida en hormigón que no emitirá ruido ni vibraciones”, señala el informe escrito de la empresa.

La línea roja que conectará la estación San Antonio con la Facultad de Agronomía de la UMSS en Valle Alto, más de 5 kilómetros, probablemente estará lista para septiembre de 2019. La empresa confía que para 2020, el funcionamiento y servicio de las locomotoras  de las otras líneas: Amarilla que cubrirá desde la Estación Central de San Antonio hasta el Castillo atravesando gran parte del centro de la ciudad que según el proyecto se extenderá posteriormente hasta Sacaba y su sección Chiñata. La Línea Verde será la más extensa, 27.10  kilómetros uniendo el Cercado con Suticollo.

Es verdad que hay grupos de vecinos que esperan se postergue el proyecto hasta contar con un diseño final, informes complementarios y diferentes obras de drenaje a lo largo del recorrido. El personal de la empresa contratista, realiza reuniones constantes y busca soluciones concertadas. En otros casos, porque los pedidos exceden su capacidad derivan la solución a las alcaldías por cuya jurisdicción atravesará el Tren Ecológico. Lo cierto es que el cambio de mentalidad permite abordar con mejor visión la solución integral a los problemas del transporte, llenar espacios vacíos con puntos de conexión para facilitar el desplazamiento diario miles de pasajeros entre una ciudad y sus provincias aledañas que están unidas por el eje  metropolitana cada vez con mayor densidad demográfica.

A estas alturas, es imposible frenar la llegada del Tren Metropolitano, al contrario, hay que reconocer el esfuerzo y la decisión que muestra la Gobernación para consolidar hasta el 2020 el mega proyectó que costará al TGN de Bolivia, 447 millones de dólares. Los trenes ecológicos son una realidad en varias naciones del mundo, unas cubren redes urbanas, otras atraviesan fronteras recíprocas con máxima velocidad. Hasta hoy, la mayoría de locomotoras son impulsadas por energía eléctrica, que según recientes investigaciones científicas, las electricidad todavía se considera un elemento perjudicial para el medio ambiente, cuando su uso es masivo en la propulsión de diferentes motores

“Según el Dr. Alistaire Miller, investigador de los Chalk River Laboratories de Canadá, el sistema Hydrail puede constituir un importantes avance en términos medio ambientales, dado que en las próximas décadas se requerirá de una reducción del 80% en las emisiones actuales  de    CO2 a nivel global, para estabilizar los niveles de gases de efecto invernadero”, Explica el periodista de Tendencias 21.Net y redactor freelance para medios internacionales.  Pablo Javier Piacente y  dice: “La esperada solución tecnológica para el desarrollo del transporte ecológico podría venir de la mano  de una nueva generación de trenes que emplea hidrógeno para su propulsión” https://www.tendencias21.net/Llega-una-nueva-generacion-de-trenes-ecologicos-impulsados-por-hidrogeno_a6972.html

Japón, China, Estados Unidos y la Unión Europea, están trabajando en perfeccionar la propulsión de los futuros motores de los trenes sobre la base del hidrógeno. ¿Quién pensaría semejante futuro posible?? El agua se convertiría en el futuro en combustible, y el más limpio.

Parece  ciencia ficción, pero las primeras pruebas, según los datos consignados en Tendencia 21.Net, reflejan resultados  positivos. Entonces en Cochabamba, hemos tenido un acierto sin lugar a equivocación. Un primer Tren Ecológico, a partir del próximo año, avizora en el futuro mediano y largo plazo, contar con trenes más modernos, más intelingentes y más seguros, sobre todo, trenes que transportarán miles de pasajeros diariamente de un punto a otro, sin contaminar el medio ambiente, algo que debe alegrarnos, porque hoy el desafío es luchar contra el calentamiento global.

Redaccion:

Simón Alberto Figueroa Reynaga

Simón Alberto Figueroa Reynaga

Periodista, Editor General Revista TEMAS cbba

cochabamba.safi@gmail.com