“Es hora de recuperar nuestra identidad como Cochabamba y luchar juntos por el desarrollo integral”, señaló en su primer contacto con la revista TEMAScbba, el nuevo presidente del CCC, Apolinar Rivera, anticipando que se aprobará una nueva agenda cívica de reivindicaciones que perdure en el tiempo y donde todos los temas de los sectores estén representados en esa línea de acción. “Vamos a fijar nuestro norte para superar la crisis de identidad en la que estamos sumidos”, agregó.
El congreso ordinario del Comité Cívico de Cochabamba, realizado el 14 de diciembre de 2021, culminó sus deliberaciones con éxito reflejando que es posible construir unidad y fortaleza en la diversidad armonizando objetivos hacia un destino común; el anhelado desarrollo integral de la región sin preferencias ideológicas, sectoriales o personales. Es un verdadero desafío hacia el futuro inmediato cuando la sociedad altamente polarizada requiere paz y respeto a su dignidad.
Rivera dio ejemplos, afirmando que Potosí lucha por su litio, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija por sus hidrocarburos, mientras que el civismo de Cochabamba en los últimos años “ha peleado por nada”. Comparó el crecimiento económico de Santa Cruz, que siendo su Comité Cívico enemigo ideológico de Evo Morales, su gobierno inyectó mucho dinero para inversiones en nuevos proyectos de desarrollo en el oriente boliviano.
Al Comité Cívico no le corresponde cumplir función de partido político, porque es institución de instituciones, por tanto “no puede plantar una bandera de guerra cuando se trata de una lucha ideológica”, sostuvo Rivera y añadió: “debemos trabajar con todos los que estén dispuestos a cooperar al desarrollo de Cochabamba, Gobierno Central, Gobernación y Alcaldía”. Parafraseando a un líder chino del pasado recordó que “no interesa el color del gato, lo importante es que cace ratones”
El secretario ejecutivo de la COD, Javier López, obrero del combativo sindicato fabril Manaco, declaró a la revista TEMAScbba que “el Comité Cívico no debe ser utilizado como trampolín político”. Más adelante sostuvo: “los trabajadores esperamos que el Comité Cívico coadyuve al plan de recuperación económica de Cochabamba en lugar de dedicarse a pugnas políticas, movilizaciones y cabildos contra el gobierno”. López señaló que las empresas cochabambinas fueron golpeadas durante la larga pandemia y actualmente siguen golpeadas por el contrabando. “Es hora de trabajar entre cívicos y autoridades en proyectos de desarrollo no sólo en la ciudad, sino mirando el área rural que tanto nos necesita”, afirmó.
El presidente de la Federación de Instituciones Empresariales de Cochabamba, Ing. Luis Laredo, también contactado por TEMAScbba, dijo que “es hora de buscar consensos, los empresarios tenemos que apoyar al Comité Cívico sin ver colores políticos”. Después agregó: “desde el civismo debemos impulsar los proyectos de desarrollo que se encuentran postergados y exigir atención del gobierno central y los gobiernos locales”.
Durante las deliberaciones del congreso cívico, el Ing. Laredo, facilitó un amplio debate transparente y respetuoso y todos los conflictos de último momento fueron solucionados en base al estatuto orgánico.
0 comentarios